Avisos Legales
Tendencias & redes

Ficwallmapu: Trabajadoras particulares de Chile y Bolivia cruzarán experiencias tras exhibición de documental

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.06.2018
Ficwallmapu: Trabajadoras particulares de Chile y Bolivia cruzarán experiencias tras exhibición de documental unnamed |
En el CCE en Santiago se exhibirá el documental «Boconas», retrato del trabajo radial del progama «Soy Trabajadora del Hogar con Orgullo y Dignidad». Para dialogar posterior a la función, asistirá Ruth Olate, Presidenta de la Federación de Trabajadoras de Casa Particular (Fesintracap) y Diva Millapan, Coordinadora de la Red de Mujeres Mapuche. 

El documental «Boconas» narra el alzamiento comunicacional de un grupo de trabajadoras del hogar aymara que realizaron el programa «Soy Trabajadora del Hogar con Orgullo y Dignidad» en Radio Deseo, para denunciar los abusos de sus patrones y velando por un trato digno. Material que permitirá poner en diálogo en el CCE Santiago, la experiencia de trabajadoras en Bolivia y Chile con la presencia de Ruth Olate, Presidenta de la Fesintracap. Además, asistirá Diva Millapan, Coordinadora de la Red de Mujeres Mapuche, quienes junto a Jeannette Paillan, directora del FICWALLMAPU, alentarán la conversación posterior.

Desde Bolivia la comunicadora aymara Yolanda Mamani Mamani, envió un mensaje para invitar al público en Santiago: «les invito a conocer la historia de mujeres trabajadoras asalariadas del hogar que tomamos la palabra para denunciar todas las formas de explotación laboral y racismo en la ciudad», señaló la a radialista y estudiante de sociología que estuvo en Temuco como invitada al FICWALLMAPU 2017.

Ocasión en la que recibió por parte del Jurado Local un reconocimiento para «Boconas» en la categoría Derechos de las Mujeres Indígenas. Las razones del jurado fueron: «Destacamos la dimensión de los personajes que se expresan en esta obra: trabajadoras de casa particular, indígenas, comunicadoras sociales y mujeres. Ello las convierte en personas integrales en una sociedad que las discrimina pero que sin embargo se dignifican a través de su trabajo, asumiendo su status social y cultural para desde allí empoderarse en su papel y desarrollarse».

Junto a este documental se exhibirá el cortometraje de ficción «Yüshkalaw y el avestruz», hablado íntegramente en el idioma Günün a Küna del pueblo Aonikenk, conocido popularmente como Tehuelche.

El ciclo termina el lunes 25 de junio con la exhibición del documental «RIU, lo que cuentan los cantos» grabado en Rapa Nui y dirigido por Pablo Berthelon, además del cortometraje «Werken», que bajo la dirección de Francisco Sacre y con técnicas experimentales aborda el rol del mesajero en el pueblo Mapuche. La entrada es liberada.

El CCE Santiago está ubicado en Av. Providencia 927, Metro Salvador. Comuna de Providencia, Santiago.

Lunes 18 de junio, 19:30 horas.

«Yüshkalaw Tsuk Gayü a Kümayü (Yüshkalaw y el avestruz)»
Ficción.
Dirigido por Francisco Alcaro
2015
Argentina
3 min.

Narrado en el idioma Günün a Küna. Habitantes originarios del actual suelo argentino. Esta narración cuenta una de las pruebas que Yüshkalow, el cazador y héroe cultural del pueblo, tuvo que enfrentar para poder casarse con la hija del sol y la luna y explica así el origen de las estrellas en nuestro cielo.

«Boconas»
Documental
Dirigido por Leonor Jiménez Moreno, Montserrat Clos Fabuel, Sofía Fernández Galván
2016
Bolivia, España
70 min.

Yolanda, Victoria, Emiliana y Sdenka son inmigrantes y trabajadoras del hogar. También son locutoras en Radio Deseo, la radio comunitaria del grupo feminista anarquista Mujeres Creando de Bolivia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.