Avisos Legales
Nacional

Para la OMS la transexualidad ya no es una enfermedad mental, pero sí un desorden del comportamiento sexual

Por: Bruno Delgado | Publicado: 18.06.2018
Para la OMS la transexualidad ya no es una enfermedad mental, pero sí un desorden del comportamiento sexual Agencia Uno |
Pese a que la Organización Mundial de la Salud decidió dar este paso que parece de sentido común, sí incluye a la transexualidad en su clasificación de desorden del comportamiento sexual, para que «las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten», explican.

Tras más de una década de manifestaciones y reclamos por parte de agrupaciones LGBTIQ+, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió retirar la transexualidad de la lista de enfermedades mentales. Esta es la primera actualización de su Clasificación Internacional de Enfermedades, tras 30 años de su publicación.

«No hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión», explicó el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena, quien también argumentó que también buscaban evitar la estigmatiza de las personas trans.

Sin embargo, no todo es positivo. Pese a que la Organización decidió dar este paso que parece de sentido común, la incluye en su clasificación de desorden del comportamiento sexual, detallan en Huffington Post.

Desde la OMS  detallan que la incluyeron en ese apartado debido a que si una persona busque ayuda médica, la obtenga, ya que en algunos países, el sistema de salud tanto público como privado no reembolsa el tratamiento si la diagnosis no está incluida en la lista.

«Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten», sostuvo Saxena.

Pero este no fue el único cambio realizado en la Clasificación, ya que el uso abusivo de los videojuegos fue inlcuiso por primera vez como un desorden de comportamiento, incorporándose a la misma lista donde también se encuentra la adicción a las apuestas y a los juegos de azar.

El mismo director del departamento de Salud Mental, enfatizó que jugar videojuegos no es un acto dañino, al igual que no lo es tomar alcohol, solo lo es su exceso, sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.