Avisos Legales
Educación

Internos de Medicina de la U. de Valparaíso en paro tras denuncias de acoso contra ex docente y médico del Hospital de Los Andes

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.06.2018
Internos de Medicina de la U. de Valparaíso en paro tras denuncias de acoso contra ex docente y médico del Hospital de Los Andes 30516240_1766037903434739_4197900304965959680_n |
En septiembre de 2017, tres alumna denunciaron formalmente a su ex docente por acoso sexual. Aunque el acusado renunció a sus labores académicas, se mantiene ejerciendo como médico en el Hospital de Los Andes, donde piden iniciar un sumario.

Los estudiantes del Internado de Medicina de la Universidad de Valparaíso, sede San Felipe, se encuentran en paro tras denuncias casos de acososexual por parte de un ex docente y actual médico del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

La encargada de comunicaciones de la movilización, Fabiola Osorio, aseguró a Radio Bío Bío que los casos de acoso ocurrieron al interior del hospital desde el año 2012. Fue en septiembre del año pasado cuando se presentaron las denuncias formales de tres alumnas afectadas.

Sin embargo, los estudiantes aseguran que la institución no ha realizado ninguna acción para abordar las acusaciones. Tras reunirse con autoridades de la casa estudiantil, presentaron el petitorio de los estudiantes. Uno de los puntos centrales apuntó a solicitar los antecedentes de la investigación que realizó el plantel al respecto.

Otro de los puntos exige una coordinación con el Hospital de Los Andes, para que se inicie un sumario contra el doctor denunciado. También se pide la destitución inmediata de la jefa de carrera de Medicina del Campus San Felipe, Ana María Julio.

Los estudiantes cuestionan la incompetencia de la institución para desarrollar las indagaciones por acoso sexual. De hecho, las denunciantes aseguran que la académica Julio les ofreció licencias médicas para que dejaran de asistir al campus clínico.

El médico acusado habría dejado de ejercer sus labores como coordinador del internado, tras presentar su renuncia ante la universidad. Sin embargo, se mantiene ejerciendo como médico en el Hospital de Los Andes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.