Avisos Legales
Nacional

1.209 despidos: Ministro del Trabajo culpa a «beneficios desproporcionados» de los trabajadores por cierre de planta Maersk

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.06.2018
1.209 despidos: Ministro del Trabajo culpa a «beneficios desproporcionados» de los trabajadores por cierre de planta Maersk Sebastián Piñera realizó cena con Subsecretarios | / Agencia Uno
Sin tapujos, el ministro Monckeberg llamó a los trabajadores a «no utilizar las huelgas como un gallito alejado de la realidad». Parlamentarios pedirán información sobre recursos entregados del Estado a Maersk para su instalación en Chile.

1.209 personas quedaron sin trabajo el jueves pasado tras el cierre de la planta Maersk en San Antonio.

La empresa primero adujo a razones externas, como mayor competencia de plantas desde China y la imposibilidad de trabajar con proveedores locales y regionales. Pero también hay otra versión que se ha difundido desde el entorno de la compañía noruega, que tiene que ver con una huelga realizada por el sindicato de la empresa el año pasado, el que duró 15 días.

El ex gerente general de Maersk San Antonio fue directo hacer la asociación, criticando la falta de productividad -a raíz de la huelga- pese a que los trabajadores contaban con beneficios «buenos», como un sueldo promedio de 500 mil pesos.

Ayer, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeber, se sumó a la tesis de los «beneficios desproporcionados». «Las relaciones laborales en muchas empresas están tan malas que se producen negociaciones colectivas que están desenfocadas de la realidad», dijo a radio Infinita.

“Hay negociaciones que terminan siendo demasiado generosas para los trabajadores, que no toman en cuenta el factor competencia, porque para terminar la paralización se termina dando más y la empresa termina cerrando», agregó Monckeberg.

El ministro fue incluso más allá y llamó a trabajadores y trabajadoras a «no utilizar las huelgas como un ‘gallito’ desconectado de la realidad, hay que alinear las negociaciones colectivas, ir mucho más que un bono de término de conflicto».

El tema de Maersk -junto con el cierre de CIAL en La Araucanía, que significó el despido de otras 1200 personas- se ha convertido en el tema de la semana en el mundo del trabajo. El senador y miembro de la comisión de Trabajo del Senado, Andrés Allamand (RN) se sumó a su correlegionario Monckeberg y apuntó a que la principal razón del cierre es que «se abordó la negociación colectiva en forma muy irresponsable y se generó un tremendo problema social para San Antonio».

CUT critica al ministro

Para el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el ministro Monckeberg está «alejado de la realidad» porque solo 2 de cada 10 trabajadores en Chile están sindicalizados. Además, apuntó a que Maersk recibió «apoyo del Estado en millones y millones de pesos” y que sin previo aviso decidió salir del país.

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados recibió ayer al sindicato de Maersk y continuará trabajando sobre este tema, solicitando un informe con los montos entregados por el Estado a la multinacional para su instalación en Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.