Avisos Legales
Internacional

Trump cede y anuncia que firmará decreto para detener su política de separar a niños migrantes de sus familias

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.06.2018
Trump cede y anuncia que firmará decreto para detener su política de separar a niños migrantes de sus familias | / AFP
El presidente de Estados Unidos reaccionó ante la indignación, críticas y protestas que generó su iniciativa, que en solo seis semanas ha separado a casi dos mil niños –incluidos bebés– de sus familiares adultos. 

La ola de críticas y protestas hacia la política del gobierno de Estados Unidos de separar a niños de sus familias migrantes sin papeles en la frontera logró que finalmente la administración de Donald Trump se replanteara su actuar y diera un paso atrás.

Así lo confirmó este miércoles el mandatario, quien aseguró que firmará un decreto que pone fin a la cuestionada iniciativa. «No queremos que los niños sean separados de sus padres. Podemos hacer cumplir nuestras leyes de inmigración sin separar a las familias. Es muy importante. Voy a firmar algo en breve sobre inmigración que va a hacer eso”, señaló consultado sobre el asunto, luego de que Fox y Associated Press adelantaran que el gobierno estaba trabajando en la materia.

La iniciativa generó indignación en la opinión pública internacional en los últimos días, luego de que se conociera que en apenas seis semanas, la administración Trump ha separado a casi dos mil niños –incluidos bebés– de sus familiares adultos.

Ante ese escenario se han conocido múltiples manifestaciones de rechazo, entre ellas, la del Papa Francisco, Naciones Unidas, y una serie de gobiernos –incluido el de Chile, a través del presidente Sebastián Piñera–. Además, el asunto generó la indignación y distanciamiento de los propios republicanos, coalición que respalda a Trump.

Trump, en tanto, había asegurado que la medida era solo el cumplimiento de la ley y que es responsabilidad de los legisladores cambiarlo con una nueva normativa, sin embargo, luego se conoció que la práctica no está estipulada en ninguna ley y que nunca fue aplicada antes por ningún presidente anterior.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.