Avisos Legales
Tendencias & redes

«Twin Peaks», pero con raperos: «Atlanta», la exitosa serie que retrata la opresión a la comunidad negra en EE.UU.

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.06.2018
«Twin Peaks», pero con raperos: «Atlanta», la exitosa serie que retrata la opresión a la comunidad negra en EE.UU. atlanta |
El séptimo capítulo de «No sabes nada», el podcast chileno sobre series y televisión, analizó a fondo la laureada serie creada, escrita y protagonizada por el actor y rapero Donald Glover, también conocido como Childish Gambino, y que ha puesto en el debate temáticas como el racismo, las nuevas masculinidades y una crítica a la generación millennial.

Tras darse a conocer por su papel de Troy en la serie “Community” y popularizarse en los últimos años su alter-ego musical Childish Gambino, en 2016 Glover aterrizó en las pantallas de FX con Atlanta, una serie de su autoría que cuenta la historia de Earn, un brillante joven de raza negra que después de desertar de sus estudios en Princeton se dedica a levantar la carrera musical de su primo rapero Paper Boi.

Luego de una primera temporada que no solo cosechó excelentes críticas sino que además le valió un Emmy por Mejor Serie en Comedia y dos Globos de Oro -uno por Mejor Serie o Comedia Musical y otro por la actuación de Glover-, Atlanta coronó el 2018 con una segunda temporada que solo incrementó la fanaticada y puso a la crítica a sus pies (Vulture aseguró que el S02E06,»Teddy Perkins», se convirtió en uno de los episodios más salvajes de “Atlanta”, y la televisión en general”).

Sobre el arrollador éxito de Donald Glover, que atraviesa sus proyectos musicales, televisivos y cinematográficos, conversaron la periodista y productora de Súbela Radio Claudia Cayo, la guionista Lula Almeyda, y el periodista José Manuel Bustamante, en el último episodio del podcast “No Sabes Nada”, dedicado a las series de televisión.

La dura crítica a Estados Unidos y su larga historia de opresión contra la comunidad negra como eje articulador de “Atlanta”, su parentesco con otras producciones, como la película “Get Out” y la música de Childish Gambino, así como la mirada generacional de Glover sobre los “millennial”, las redes sociales y las nuevas masculinidades son algunos de los conceptos desarrollados en el último capítulo del podcast.

“En Atlanta todos los personajes que queremos viven su masculinidad de forma súper distinta entre sí, pero además distinta a lo que nosotros estamos acostumbrados a ver. Tienen una forma de enfrentarse a las situaciones que muestran su relación con las mujeres, pero también de relacionarse entre ellos. Me hace reflexionar -desde el feminismo- que las dinámicas entre hombres también son necesarias en el mundo porque hay hombres que son buenos y tienen cosas que son propias de su masculinidad y de su mundo masculino, pero que no son tóxicas”, comentó Lula Almeyda a propósito del noveno episodio de la segunda temporada.

“No sabes Nada” surgió a mediados de 2017 como un “talkshow online” sobre la serie de HBO, “Game of Thrones”, y regresó en formato podcast el pasado diciembre, ahora como un espacio dedicado a las series que ya cuenta con siete episodios publicados en SoundCloud e iTunes, y preparan un octavo capítulo centrado en el regreso de Karate Kid de la mano de la serie Cobra Kai de YouTube Red.

Escucha el episodio completo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.