Avisos Legales
Nacional

«Usted pasa a llevar los derechos de las mujeres chilenas»: La aplaudida defensa del diputado Garín de la acusación constitucional contra Santelices

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.06.2018
«Usted pasa a llevar los derechos de las mujeres chilenas»: La aplaudida defensa del diputado Garín de la acusación constitucional contra Santelices A_UNO_953164_ebc86 |
El diputado de Revolución Democrática sostuvo una dura arremetida contra el titular de Salud por los cambios realizados al protocolo de aborto: «¿Y nos piden pruebas del daño? Lo que nos piden es el cuerpo de mujeres muertas por haberles negado un aborto», argumentó.

Durante esta mañana, mientras se discutía la cuestión previa a la acusación constitucional del ministro de Salud Emilio Santelices, fue el turno de exponer del diputado Renato Garín, quien forma parte de la comisión revisora de la Sala.

El parlamentario de Revolución Democrática inició su exposición reconociendo la importancia de haber levantado esta acusación constitucional en defensa de los derechos reproductivos de las mujeres.

A la vez, en su exposición, Garín cuestionó los argumentos del abogado del ministro, Jorge Correa Sutil, quien calificó el dictamen de Contraloría como «innovativo». De hecho, el parlamentario le recordó al titular de Salud que existían numerosos dictámenes anteriores en la misma línea.

«Con respeto, presidenta, sé que el señor Correa Sutil no se dedica al derecho administrativo, pero podría revisar los dictámenes de Contraloría, no le haría mal«, consignó el diputado, ganando aplausos desde la tribuna.

El legislador recordó los apuntes del Derecho Administrativo de Patricio Aylwin e instó a la DC y al Partido Radical a leerlo: «Los señores Aylwin Azócar y Enrique Silva Cimma (figura del radicalismo) estarían conmigo», sostuvo. A la vez, recordó que Santelices se tomó solo diez días en dictar el nuevo protocolo, mientras que la ministra Castillo tardó 4 meses en su confección: «En diez días nadie puede prever nada», dijo.

El diputado del Frente Amplio señaló que los cambios al protocolo no fueron informados al presidente Piñera, quien se enteró por la prensa según dichos del propio ministro. A la vez, lo increpó por no respetar el DFL 36: «Usted ministro, se salta de DFL 36 (…) eso es impresentable, una ilegalidad manifiesta».

«Usted ministro, pasa a llevar los derechos de las mujeres chilenas ganados democráticamente en este Parlamento. ¿Y nos piden pruebas del daño? Lo que nos piden es el cuerpo de mujeres muertas por haberles negado un aborto. Eso es un sacrificio humano ritual», consignó el diputado.

Garín acusó a Santelices de «arrogarse funciones parlamentarias» al dictar el nuevo protocolo que fue objetado por la Contraloría y sostuvo que «calificar una acusación de banal no corresponde», cuestionando el machismo de Correa al apuntar como «precipitada» la acción de las diputadas en su contra.

Por último, el diputado pidió al ministro de Salud «renunciar a su cargo o que vuestro superior jerárquico…», cuando la tribuna irrumpió en manifestaciones y la presidenta Maya Fernández llamó al orden, en medio de los gritos de los asistentes: «Gobierno machista/ ministro opresor / por eso te ganaste esta acusación».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.