Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO| Con relato de Mara Rita: Así es «En Tránsito», el documental que narra cómo es ser trans en Chile

Por: Bruno Delgado | Publicado: 20.06.2018
VIDEO| Con relato de Mara Rita: Así es «En Tránsito», el documental que narra cómo es ser trans en Chile Mara Rita |
En palabras de la propia directora, Constanza Gallardo, este debut que hila la historia a cuatro voces, “tiene una fuertísima vocación educativa acerca de la temática trans y ese fue un objetivo que nos planteamos desde el principio».

A través de cuatro voces que van contando sus historias y que se van entrelazando en la narración, el documental «En Tránsito» de Constanza Gallardo intenta armar el gran cuadro de cómo es ser trans en Chile y poner a los espectadores en la piel de quienes han debido luchar contra la discriminación social, laboral, institucional y el rechazo de sus propias familias.

La ópera prima de la egresada de Cine de la Universidad  Mayor, producida por Inefable y distribuida por DCI Distribution tendrá su estreno en salas el 28 de junio y le tomó 3 años terminar de filmar y montar la película documental.

Una de las cuatro personas  que relatan «En Tránsito», que busca ser un retrato tanto conmovedor como revelador de lo que significa ser trans en un país sin ley de identidad de género, es la fallecida activista trans de la Universidad de Chile, Mara Rita, en quien también estuvo inspirado el reciente decreto que la misma casa de estudios aprobó para que los y las estudiantes puedan ser tratados con su nombre social.

Las otras tres historias las cuentan Paty, que cuando decidió hacer su tránsito cambió de amistades y de trabajo tras el rechazo de su familia; Matías, un niño que tuvo el apoyo de su familia, pero no de su colegio ni de sus compañeros y compañeras; y Gis, que pese a venir de una familia lesboparental, tuvo que afrontar el rechazo de sus madres.

En palabras de la propia autora, el filme “tiene una fuertísima vocación educativa acerca de la temática trans y ese fue un objetivo que nos planteamos desde el principio porque sabemos que existe una tremenda ignorancia. Nos interesaba dejar atrás los prejuicios a través de las vidas de Paty, Mara, Gis y Matías”.

El documental ganó una mención honrosa en SANFIC 2017  y fue presentado en el Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse, Francia. Y también «En Tránsito» pasó por en el prestigioso Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en Cuba.

Acá el adelanto de «En Tránsito», el documental que narra cómo es ser trans en Chile

También puedes leer: El duro relato de la discriminación que sufrió Mara Rita antes de su muerte: “Se le pasó a llevar el derecho a la identidad”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.