Avisos Legales
Nacional

«Si le gusta ver series, va a tener que pagar IVA»: Gobierno anuncia impuesto a empresas digitales como Uber, Netflix y Spotify

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.06.2018
El ministro de Hacienda no descartó que la reforma pueda significar mayores costos para los usuarios que utilizan dichas plataformas digitales: «No es justo que prestando los mismos servicios unos paguen impuestos y otros no», argumentó.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que el Gobierno incluirá a las empresas digitales en su reforma tributaria ya anunciada, con impuestos especiales para plataformas como Uber, Netflix y Spotify.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que «este es uno de los grandes temas de la modernidad y, por lo tanto, debe ser uno de los elementos en cualquier modernización tributaria», señaló Larraín.

La medida será parte del plan de modernización tributaria que el Ejecutivo presentará antes de septiembre. Aunque en un principio los impuestos dependerá de las empresas, el secretario de Estado no descartó que el costo pueda traspasarse a los clientes.

«Uber, Spotify, Netflix y el comercio digital -Amazon y AliExpress- deberán tributar y nivelar la cancha«, recalcó Larraín, agregando que se tratará de impuesto a la renta, IVA e impuesto a la importación.

El ministro señaló que el principal problema ocurre con las empresas que no están constituidas en Chile, por loq ue evaluarán alternativas indirectas para gravarlos, como el cobrar un impuesto indirecto a la recaudación.

El titular de Hacienda aseguró que se «puede llegar a varios cientos de millones de dólares» con esta recaudación. Además, respecto al auge del comercio digital, señaló que «no podemos tapar el sol con un dedo, pero sí podemos competir en igualdad de condiciones».

«Si le gusta ver series, va a tener que pagar IVA. Las otras empresas que ofrecen entretenimiento pagan impuestos», advirtió Larraín, reiterando que esto puede significar mayores costos para los usuarios: «No es justo que prestando los mismos servicios unos paguen impuestos y otros no. En principio y cuando proceda, todos tendrán que pagar impuesto a la renta e IVA y arancel de importación salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.