Wiñol Txipantu, We Tripantu o We Txipantu son las variables en mapudungún con que se llama a la celebración del año nuevo mapuche, realizado en el solsticio de invierno, entre el 21 y 24 de junio. En español, el evento significa “nueva salida del Sol y la Luna”, uno de los días más sagrados para los mapuche.

En la cosmología del pueblo, cuentan que sus antepasados se plantearon el desafío de descubrir y comprender los fenómenos físicos que ocurren en el universo y la naturaleza. Fue entonces descubrieron la noche más larga del año y cómo, a partir de ella, el resto de los días se hacen más largos y las noches comienzan a durar menos.

El quiebre en el ciclo llegó a inspirar a la ciencia ancestral: también descubrieron que podían determinar la fecha del We Tripantu guiándose por las señales de las estrellas, la luna, las plantas y el Sol.

Las celebraciones comienzan la tarde del día anterior, antes de que el Sol se esconda. Entonces, los invitados se congregan y esperan la llegada del Machi o del Lonko, que tienen la misión de dirigir el ritual. Ahí, mientras anochece alrededor del fogón, los viejos instruyen a los niños “a ser buenos” y les cuentan historias importantes para la cultura del pueblo. Más tarde, se celebran bailes, cantos y juegos que fortalecen los lazos comunitarios.

De madrugada se anuncia la llegada del año nuevo y su ceremonia sagrada es preparada para el amanecer. Entonces, al alba, el pueblo se baña en un río o lago, demostrando estar preparados para recibir al nuevo ciclo, que simboliza el regreso del Sol y la luz, junto con la renovación de la naturaleza y la propia sabiduría mapuche.

La noche más larga

La celebración no ha estado exenta de polémicas. Durante la invasión de los españoles, se impuso la celebración de “San Juan”, a la que algunos mapuche consideran una trampa cultural. Sin embargo, el año nuevo mapuche no ha sido empañado y su llegada sigue significando el inicio de un nuevo ciclo de vida para el pueblo.

Durante años, los mapuche han esperado el We Tripantu, respaldados por la creencia de que el cambio, regido por la Luna, provocaba el brote de los vegetales y la reproducción de los animales, inaugurando un nuevo período. El viejo ciclo, de siembras y cosechas se había terminado y la energía del Sol llegaría para aportar su energía a la naturaleza y a los humanos.

Las celebraciones del año nuevo mapuche, por ello, son celebradas con alimentos, juegos y tradiciones típicas del pueblo. Muday (licor de maíz fermentado), guiso de mote, chupe de piñón, multrun (galletas blandas de trigo, tortillas al rescoldo y pan con chicharrones son algunos de los alimentos consumidos. Sin embargo, las instancias más reveladoras de la noche se generan en la conversación compartida entre los kimche (sabios) y los niños.

Al son de las celebraciones, la noche más larga parece corta. Lejos de las imposiciones del calendario gregoriano, el ciclo de renovación ha sido festejado por diversos pueblos originarios de América del Sur, a través de múltiples expresiones.

En Chile, el ritmo del kultrún y un juego de chueca marcan la llegada del nuevo tiempo lluvias, que antecede a la época de brotes. En adelante, se espera que la Ñuke Mapu (Madre tierra), renazca de las lluvias con la esperanza de mejores tiempos.

¿Dónde celebrarlo?

El We Tripantu es celebrado, por mayoría, en zona mapuche. Sin embargo, también se realizan diversos festejos en otras ciudades de Chile, incluida la capital, cuyo epicentro de la celebración es el Cerro Huelén o Santa Lucía.

Durante este jueves 21 de junio, a las 19.30 horas, la cantautora argentina Beatriz Pichi Malen realizará un concierto con entrada liberada para conmemorar el We Tripantu en el Anfiteatro del Patio Bellavista, ubicado en Constitución 30-70. Beatriz interpretará canciones en mapudungún con una propuesta que recoge la poesía, tradición y fuerza del canto mapuche.

Además, el sábado 23 de junio, se realizará una actividad gratuita en calle Constitución -entre Bellavista y Dardignac- a partir de las 17 horas. Habrá degustación de comida mapuche, además de música en vivo y actividades familiares, como cuentacuentos y una comparsa callejera.

Entre las 19 y 22 horas, iniciarán las degustaciones a cargo del chef Claudio Úbeda y del reconocido chef mapuche José Luis Calfucura, en la sede Hub Providencia, Constitución 85. En la misma instancia se contarán historias sobre la festividad. Debido al evento, la calle estará cerrada entre las 13 y 22 horas.

El Museo Violeta Parra tendrá su propia celebración en la explanada el domingo 24, con una serie de actividades gratuitas. Desde las 16 horas se realizará una rogativa a cargo del poeta José Llancafil y una exposición de orfebrería mapuche. También habrá una muestra gastronómica con preparaciones elaboradas por el colectivo Pikun Mapu.

En tanto, durante el viernes 22, a partir de las 19 horas, el Museo de la Memoria realizará su ceremonia en homenaje a la celebración mapuche y de todos los pueblos indígenas andinos. Se podrá escuchar música en vivo de intérpretes como el rapero Luanko, la soprano aymara Sandra Caqueo y el cantautor mapuche Joel Maripil.