Avisos Legales
Nacional

Condenan a Chile por violar derecho básico a la salud de adulto mayor de 76 años que falleció

Por: Bruno Delgado | Publicado: 22.06.2018
A Vinicio Antonio Poblete se le practicó una intervención en el Hospital Sótero del Río cuando estaba inconsciente, sin el consentimiento de su familia, y se le terminó dando de alta de manera temprana sin mayores indicaciones. Lo que derivó en su fallecimiento.

No garantizar el derecho a la salud básico y urgente de un adulto mayor, que a sus 76 años falleció por falta de atención médica. Ese es el motivo por el que la Corte Interamericana de DD.HH. condenó al Estado chileno.

Desde el tribunal se señala que Chile “no garantizó a Vinicio Antonio Poblete su derecho a la salud, sin discriminación, mediante servicios necesarios básicos y urgentes con relación a su situación especial de vulnerabilidad como persona mayor”.

Cabe recodar que este se trata de un caso que se produjo en 2001, cuando entre los meses de enero y febrero de ese año en el Hospital Sótero del Río, a Poblete se le practicó una intervención cuando estaba inconsciente, sin el consentimiento de su familia, y se le terminó dando de alta de manera temprana sin mayores indicaciones.

Luego, en un segundo ingreso, el hospital le negó el tratamiento que requería, derivando en su muerte en el mismo recinto hospitalario el 7 de febrero de 2001.

«La Corte concluyó de manera general que el Estado chileno es responsable internacionalmente por la falta de garantía de los derechos a la salud, vida, integridad personal, libertad, dignidad y acceso a la información, en perjuicio del señor Poblete Vilches, en relación con las obligaciones de no discriminación”, dice la sentencia.

Junto a esto, también se criticaron las investigaciones y acciones que se realizaron para aclarar la muerte, ya que apuntan a que se intentó deslindar las responsabilidades. Por esto, los jueces declararon al Estado de Chile como responsable por la falta de debida diligencia y plazo razonable en la investigación de los hechos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.