Avisos Legales
Nacional

CUT dispara contra Monckeberg tras culpar a negociación colectiva del cierre de empresa que dejó 1.209 despidos

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.06.2018
CUT dispara contra Monckeberg tras culpar a negociación colectiva del cierre de empresa que dejó 1.209 despidos monckeberg | Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg Foto: Agencia Uno
«De un universo de 8 millones de trabajadores, el 8,4% negocia con huelga, el 30% firma convenios sin huelga, las negociaciones no superan el 1% del reajuste salarial, no tenemos negociación por rama ni tarifados nacionales. En consecuencia, ¿por qué el ministro del Trabajo culpó a la negociación colectiva por el cierre de Maersk?», dice Fabian Caballero, vicepresidente de Formación Sindical y Capacitación CUT.

Impacto ha causado el polémico cierre de la planta del holding naviero Maersk Container Industry que dejó a 1.209 personas sin trabajo.

En un principio la compañía adujo como razón del cierre la mayor competencia de plantas desde China y la imposibilidad de trabajar con proveedores locales y regionales. Sin embargo, la versión real difundida desde el entorno de la empresa noruega es que sería una huelga realizada por el sindicato que duró 15 días.

Ante eso, el ministro del Trabajo Nicolas Monckeberg reforzó el foco de que la falta de productividad -a raíz de la huelga- pese a que los trabajadores -según él- contaban con beneficios “buenos”, como un sueldo promedio de $500 mil.

«Hay negociaciones que terminan siendo demasiado generosas para los trabajadores, que no toman en cuenta el factor competencia, porque para terminar la paralización se termina dando más y la empresa termina cerrando», dijo Monckeberg.

Además, hizo un llamado a los trabajadores a «no utilizar las huelgas como un ‘gallito’ desconectado de la realidad, hay que alinear las negociaciones colectivas, ir mucho más que un bono de término de conflicto».

Fabian Caballero de la CUT se pronuncia

El vicepresidente de Formación Sindical y Capacitación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabian Caballero Vergara, se refirió a la declaraciones emitidas por Monckeberg responsabilizando a la empresa. Caballero puntualiza: «De un universo de 8 millones de trabajadores, el 8,4% negocia con huelga, el 30% firma convenios sin huelga, las negociaciones no superan el 1% del reajuste salarial, no tenemos negociación por rama ni tarifados nacionales».

Por lo mismo, el dirigente se pregunta: «¿por qué el ministro del trabajo culpó a la negociación colectiva por el cierre de Maersk?».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.