Avisos Legales
Tendencias & redes

Amanitas: «Ser una banda de mujeres es un hecho político y feminista solo por existir»

Por: Paula Aguilera | Publicado: 23.06.2018
Amanitas: «Ser una banda de mujeres es un hecho político y feminista solo por existir» amanitas | Foto: Fernanda Ruiz
Son sin duda una de las agrupaciones chilenas más interesantes del último tiempo y en su trayectoria cuentan con incursiones en sonidos y estilos variados como funk, trip hop, rock alternativo y dream pop. Sus letras además tocan temas como erotismo, autoconocimiento, diversidad sexual y las distintas formas de sentir y ser mujer, con el «amor transgresor» como su principal interés. «Somos parte de la fuerza que se ha levantado para luchar por la igualdad de género», cuentan ellas.

Que les hayan preguntado si son hombres los que graban los bajos y la batería de sus canciones, o que incluso una vez las hayan echado del camarín de un local porque pensaron que eran las novias de los músicos, cuando en realidad eran ellas las que iban a tocar, son sólo algunas de las situaciones que las integrantes de Amanitas han debido enfrentar a lo largo de su carrera.

Pero lejos de desanimarse, eso les ha dado aún más fuerza e impulso y por estos días, la banda integrada por Natalia Pérez (batería y voz), Lorena Guerra (voz, electrónica), Josefa Hidalgo (guitarra y voz), Paula Rojas (teclados) y Manuela Reyes (bajo) se prepara para el show que realizará el próximo 30 de junio en Blondie, con el que celebrará en grande su cumpleaños número cinco y el cierre de la gira que promociona su álbum más reciente, publicado a fines de diciembre de 2017.

Amanitas es una banda con ímpetu. Dos discos, un EP y giras por países como China, España y México son parte de su trayectoria, y en su camino han incursionado con estilos variados, como funk en el caso de «Sale el Mundo a Gritar» (2013) –con el que ganaron el premio Altazor 2014–, trip hop en «Anónima» (2015) y rock alternativo y dream pop en «Amor Celeste Imperial» (2017).

La complejidad de su sonido y la riqueza de sus canciones –dados los diversos intereses de cada una– sin duda las ha convertido en una de las agrupaciones chilenas más interesantes de los últimos años, mientras que el trabajo constante y la iniciativa propia, reconocen ellas en conversación con El Desconcierto, han sido sus principales motores para poder levantar el proyecto.

– A propósito de este nuevo cumpleaños, ¿cómo miran hacia atrás su trayectoria?

Nati: Creo que las palabras que definen estos cinco años son la transformación, la autogestión, la independencia y la evolución. Somos una banda que ha ido creciendo en el under gracias a las redes sociales y a la gente que ha seguido nuestra evolución y la ha entendido desde que comenzó. Gracias a eso tuvimos la fortuna de viajar y de realizar cuatro giras en menos de dos años, siendo una banda totalmente independiente. Conocer China sin duda marcó nuestro camino porque fue nuestra primera gira, primer festival grande y el intercambio cultural hizo que en muy poco tiempo se gestara nuestro nuevo disco.

Manu: Sí, durante todo este tiempo hemos hecho todo muy artesanalmente pero tratando de que sea lo más profesional que podemos. Todas hemos aprendido cosas que no sabíamos hacer por la banda. La Nati se ha dedicado mucho a hacer videos y diseño. La Jose a proyectos, las chiquillas a la producción más de eventos, yo a escribir, entonces lo ha hecho súper entretenido e integral. Eso ha mantenido una cosa súper viva, como que todo sea hecho por la banda es súper rico.

Nati: Y hoy a pocos días de cumplir cinco años podemos contarles que por fin tenemos un equipo de trabajo, lo que es una gran noticia para nosotras.

– Ustedes han tenido incursiones en distintos estilos, ¿cómo fueron trabajando el sonido? 

Nati: Se fue dando de manera súper natural. Yo creo que somos un grupo que ha ido evolucionando humanamente a la par de la música que se va haciendo. Cada canción, por muy distinta que sea, refleja un estado de nosotras mismas, lo que vamos pasando como personas. Pero no es que hayamos cambiado mucho lo que escuchamos. A mí me gusta mucho el rock alternativo y de los ’70 y la música psicodélica y también el pop. Yo de niña tenía una fijación por las melodías más bonitas que estaban en las canciones. Y también hay muchos compositores latinos que me gustan, como Spinetta. Y entre todas tenemos hartas bandas en común como Björk, Los Jaivas, Radiohead, Portishead.

Josefa: Lo que pasa es que este proceso ha sido igual como descubrirnos a nosotras, desde «Aventurar», que fue la primera canción que creamos las cinco juntas. Con ese EP hubo hartos cambios, pensamos en esa época podríamos haber sido otra banda porque había otra vocalista, y éramos chicas. Siempre hemos considerado ese disco como la infancia, cuando éramos guaguas, y cuando llegó la Paula nos hizo madurar hacia la adolescencia, con su experiencia, nos hizo ser adolescentes. «Amor Celeste Imperial» sería como adulto joven, como cuando uno florece.

– ¿Sienten que en este último disco encontraron mejor el sonido que las define? 

Nati: Sí, es que sentimos que es un sonido más maduro, cada una encontró su sitio, y también es un disco que se trabajó desde el comienzo con el mismo productor, que fue Esteban Zúñiga. Bueno, él y yo fuimos los productores, pero me cuesta hablar de mí y decir «yo fui la productora de este disco», pero tengo que sacarme ese fantasma.

Nunca habíamos hecho un disco bien, de grabar en un mismo lugar y empezar a producir todo el disco con un concepto, entonces eso también ayuda al sonido de la banda a que se vea más sólido. Y nosotras también estábamos muy seguras de lo que queríamos reflejar en cada canción, y eso hace que sea un disco más maduro y creo que es el comienzo de nuestro sonido bien power.

Lou: Igual la idea es seguir evolucionando, no tampoco estancarnos, cuando seamos viejitas quizás qué música vamos a tocar. Por eso lo mejor es que seamos una banda de rock alternativo, porque el rock es muy amplio y te da más posibilidades. Yo creo que Amanitas no se va a encasillar en un estilo en particular porque la vida va cambiando igual. Además nos hemos ido abriendo a distintos estilos, como yo que siempre he estado metida en el hip hop. La Manu ahora le gusta más el pop, antes era más rockera. La Paula ahora también se abrió un poco.

Paula: Es que yo era metalera y me vestía como gótica, chupaba sangre y todo (ríe).

«Ojalá podamos seguir provocando a la sociedad»

Erotismo, autoconocimiento, diversidad sexual e historias de aventuras y amores son algunos de los temas que tocan las canciones y videos de Amanitas. Como ellas mismas explican, uno de sus principales intereses es hablar del «amor transgresor» y de las distintas formas de sentir y de ser mujer.

La idea es motivar a que las mujeres saquen la voz. De hecho, cuentan que «si Amanitas transmite y saca las ganas de ellas de expresarse con poesía, ya sea erótica o de cualquier tipo, está todo listo».

Esto en medio de la irrupción de movilizaciones contra las desigualdades de género y a favor de los derechos de las mujeres en la discusión pública, en las que Amanitas no quiso quedarse abajo y participó de una serie de tocatas en distintas universidades y tomas.

– ¿Tienen alguna reflexión con respecto al ser mujeres y hacer música en Chile?

Nati: En este tiempo, es aún más potente porque como banda nos dimos cuenta de que la raíz de nuestro mensaje en las canciones va más allá de un sentir romántico. Yo, al menos, me he encontrado con una visión muy íntima de mi sentir como mujer latinoamericana que he plasmado en las canciones de Amanitas y que hoy es parte de nuestra esencia e identidad. Somos una banda que sin duda representa el despertar de la mujer, la diversidad y promovemos  la importancia del autodescubrirse, de no copiar formulas ni moldes establecidos. Somos parte de la fuerza que se ha levantado para luchar por la igualdad de género. Nuestras letras y nuestros vídeos lo dicen, es la forma más natural y sincera que tenemos para abordar lo que sentimos.

Manu: Sí, y ojalá podamos seguir provocando a la sociedad y mostrando temas tabú que nunca se exponen. Por ejemplo, la masturbación o la diversidad sexual que hablamos en canciones como «Aventurar». Es el amor transgresor, nos encanta eso, que el amor no tiene que estar estructurado y nadie dijo que tenía que ser de una forma específica.

Josefa: Aparte que esa canción trata el tema desde una forma muy poética y no contando la historia tan burdamente.

Nati: Claro, es que tampoco es tan explícito. Porque también eso pasa, esa cosa como media ambigua, tú te puedes confundir con una mujer, o te pueden gustar los hombres siempre y de repente puede que una mujer te cambie la vida o de la noche a la mañana te puede comenzar a gustar y eso quisimos ponerlo en el video. No es necesariamente que dos lesbianas están pololeando y se están dando un beso. Es aventurarse.

– ¿Cómo ven el mayo feminista y todo lo que está pasando con el movimiento acá en Chile?

Nati: Nos sentimos parte, cada una con sus herramientas y sus formas pero todas en la misma. Ya es tiempo de que salgan la luz todos los abusos y malos comportamientos que se han normalizado por siglos, la Iglesia Católica por su lado también se está cayendo a pedazos y todo esto sin duda trae real esperanza a las futuras generaciones que crecerán más libres, sin prejuicios y con menos miedo.

Manu: Yo creo que somos una banda muy feminista porque, de partida, ser una banda de mujeres –en un medio sumamente masculino y machista, en un país sudamericano que también es machista, aunque tal vez no tanto como otros–, eso es muy poderoso y es un hecho político y feminista solo por existir. Sí, soy mujer y toco, toco la raja y sueno terrible bacán. Y siempre hemos tratado de estar en espacios que nos puedan ver hartas mujeres, que podamos ser un ejemplo, en días de la mujer, en festivales de mujeres.

Josefa: Lo que hacemos con las letras también es una postura feminista, en poner en el tapete la cosmovisión desde la mujer, salirse de la crianza, de todo lo que se supone que tienes que ser o tienes que ver o cómo tienes que sentir porque al final, eso pasa. Está todo tan reglado para la mujer que ya se ha perdido, yo creo que la mujer es un enigma hasta para sí misma.

– ¿Qué otros proyectos les gustan o se sienten cercanas? 

Nati: Sí nos sentimos acordes a otros proyectos de mujeres que están con la misma fuerza de nosotras, trabajando, y también con otras bandas que están experimentando mucho musicalmente, que se atreven a ir más allá. Yorka, por ejemplo. No hacemos una música parecida pero es la misma energía, la misma generación de mujeres tratando de expresarse.

Lou: Claro, es una misma garra y la misma mentalidad. Igual nos gustaría igual tener bandas más hermanas, eso sí. Apoyar más bandas, tenemos que recordar siempre lo que nos costó, no hay que olvidarse de cuando uno partió también. Si encontrai una banda que tiene potencial y tú con tu experiencia podís ayudar a alguien que está luchando como tú lo hiciste antes, bacán.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.