Avisos Legales
Nacional

Movilh anuncia acciones legales en contra de Carabineros por «brutal ataque homofóbico»

Por: core | Publicado: 24.06.2018
Movilh anuncia acciones legales en contra de Carabineros por «brutal ataque homofóbico» Control de detención de Rolando Jimenez | FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO
El vocero del Movilh, Oscar Rementería señaló que «fue un abuso y un montaje sin precedentes. El subteniente Ruiz comenzó a tratar a Rolando de maricón, viejo chico y hueco solo porque se quejó por el proceder policial».

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció acciones legales contra Carabineros por la detención de Rolando Jiménez, una pareja homosexual y el hermano de uno de estos en un restaurante de Santiago.

Desde la organización emitieron una declaración donde calificaron los hechos como  un «brutal ataque homofóbico» y dieron a conocer irregularidades en la detención, además del robo de un celular con el que uno de los afectados grabó las agresiones que habría sufrido por parte de los efectivos policiales.

Según consigna 24 horas, Los carabineros involucrados en la detención fueron individualizados como el subteniente Richard Cid Ruiz y el cabo primero Luis Freire Torrealba. A ellos se les acusa de proferir insultos homofóbicos durante el procedimiento.

Según explicó el vocero del Movilh, Oscar Rementería lo ocurrido  «fue un abuso y un montaje sin precedentes. El subteniente Ruiz comenzó a tratar a Rolando de maricón, viejo chico y hueco solo porque se quejó por el proceder policial. Mientras ella ocurría el cabo Freire comenzó a golpear a un miembro de la pareja en su cabeza, intentó estrangularlo mientras los subía el furgón policial e insistía con tratarlo de maricueca».

Junto con esto, dio a conocer que los afectados sólo fueron notificados de los motivos de su detención nueve horas después del procedimiento y que se intentó acusar a Jiménez de intentar robar el reloj de uno de los efectivos policiales.

«Ya pedimos la intervención del INHD, a través de su consejero Branislav Marelic, al tiempo que prepararemos acciones legales para presentarlas lo antes posible. Los funcionarios Cid y Freire son unos delincuentes, un peligro público y lo ocurrido hoy transforma a la institución de Carabineros completa en cómplice», agregan en la declaración.

Por su parte, Carabineros detalló que la detención de Jiménez se produjo porque provocó un forcejeo en medio de un procedimiento. La institución acuso al dirigente del Movilh de robo con violencia de un reloj contra un funcionario, maltrato de obra y suplantación de identidad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.