Avisos Legales
Nacional

Abogado de reos de Punta Peuco presentará tres nuevas solicitudes de indulto presidencial para violadores de DD.HH

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.06.2018
Abogado de reos de Punta Peuco presentará tres nuevas solicitudes de indulto presidencial para violadores de DD.HH raul meza | / Agencia Uno
Raúl Meza, representante de los internos en el penal para los condenados por violaciones a los derechos humanos en dictadura, realizó el anuncio luego de que se conociera que el gobierno de Sebastián Piñera concedió dicho beneficio al ex coronel René Cardemil, quien estaba condenado a 10 años y un día de prisión por el asesinato de seis personas.

El representante de los reos de Punta Peuco, el abogado Raúl Meza, anunció que la próxima semana presentará tres nuevos recursos de indulto presidencial para internos de ese penal condenados por violaciones a los derechos humanos en dictadura. 

Lo anterior luego de que se conociera que el gobierno de Sebastián Piñera otorgó dicho benefició al ex coronel René Cardemil, quien estaba condenado a 10 años y un día de prisión por el asesinato de seis personas en el sector del Túnel Lo Prado, en octubre de 1973.

Cardemil no pudo gozar del beneficio ya que estaba internado en el Hospital Militar debido a un cáncer prostático, y murió el día siguiente de que Contraloría recibiera la toma de razón del documento. Aún así, Meza valoró la determinación y la calificó como “el primer paso que da un Presidente de la República de nuestro país en favor de la reconciliación entre todos los chilenos”.

“Demuestra la voluntad política y humanitaria que tiene el gobierno de conceder este beneficio a todos aquellos reos que padecen una enfermedad crónica y terminal sin importar la naturaleza del delito por el cual estén cumpliendo condena, sentándose un precedente histórico para otros casos de reos que se encuentren en la misma condición de salud”, agregó.

Según detalla La Tercera, las nuevas solicitudes se harán respecto de un coronel (R) del Ejército que se encuentra internado hace cinco meses en el Hospital Militar, y otros dos suboficiales del Ejército que están internados en el Hospital Penitenciario con enfermedades crónicas “en una condición de invalidez irreversible”.

El recurso se sumará a otro ya presentado hace 15 días para el suboficial José Fuentes Pastene, condenado a 10 años y un día por el secuestró calificado de un miembro del PC en la causa llamada de “Los cinco frentistas”, y que está cumpliendo condena en el penal Colina 1.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.