Avisos Legales
Nacional

«Tengo mucha rabia, mucha pena por mi hijo»: Denuncian graves agresiones de Carabineros contra joven de 17 años

Por: Bruno Delgado | Publicado: 25.06.2018
«Tengo mucha rabia, mucha pena por mi hijo» dice Ítalo Retamal en su relato sobre los golpes de un grupo de carabineros contra su hijo, quien terminó con “perforación de tímpano”, lesión en su codo, y contusiones en su cabeza, espalda y estómago.

«En la tarde, caminaba junto a una amiga y un amigo muy cerca de su liceo y pasando frente a la 2da. Comisaría de Valparaíso, cometió un error», dice Ítalo Retamal, padre de Vicente, en la denuncia que realiza contra un Carabineros por agresiones que terminaron con su hijo con “perforación de tímpano”, lesión en su codo, y contusiones en su cabeza, espalda y estómago.

Según cuenta en su narración de los hechos del jueves realizada en Facebook, el estudiante caminaba junto a un grupo de amigos cuando pasaron frente a la Comisaría cuando «tomó un cono naranjo de plástico y lo puso bajo su axila, jugando, una tontera. El paco de guardia que se encontraba en la vereda de enfrente, lo llama y le pide que se acerque».

Vicente se acerca, dejando el cono en el piso, sin oponer resistencia y «sin medir provocación de parte de mi hijo, el paco lo agarra y lo tira al suelo. Sus amigos se acercan, quieren ayudarlo. El paco lo arrastra hasta el hall de entrada y lo ingresa».

Los amigos del joven que vive en la ciudad de la Quinta Región, son expulsados fuera de la comisaría por otro grupo de oficiales de Carabineros: «Entre más pacos, lo agarran y lo conducen hacia los calabozos que se encuentran en el subterráneo lanzándolo escaleras abajo, lo que le produce una lesión en su codo que aún no tenemos clara la gravedad».

Ya en el calabozo, siempre bajo el relato del padre, lo esposan y entre cuatro pacos lo golpean, en la cabeza, en el estómago. Con las palmas abiertas le golpean los oídos «con mucha violencia».

Ítalo Retamal detalla que le avisaron durante la del mismo jueves que el adolescente había sido detenido. Ya el viernes, cuenta que viajó a la Comisaría en Valparaíso le dicen que ya no está ahí, que fue trasladado al Juzgado de Garantía. «Era mentira, él se encontraba al interior y lo estaban golpeando, él me lo confirmó después, a esa hora lo volvieron a golpear por 3ra o 4ta vez».

«Tengo mucha rabia, mucha pena por mi hijo», dice el hombre quien adelanta que realizará denuncia a través de la Defensoría Popular  e irá al INDH. En tanto que el liceo Eduardo de la Barra, tanto su dirección como sus compañeros realizaran presión, funas y marchas.

Finalmente, apunta que Viente ya se encuentra mejor, pero que le han provocado una marca que difícilmente se borrará y deja abierta una pregunta: «Es el país en el que vivo y vivimos. Lo odio, nos ha dañado y lo sigue haciendo. ¿Hasta cuando?».

Lee acá el relato completo del padre de Vicente:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.