Avisos Legales
Cartas

Movilh desmiente censura a estudiantes palestinos

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.06.2018
Movilh desmiente censura a estudiantes palestinos Marcha por el Orgullo 2018 | / Agencia Uno
A través de esta carta, la vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual niega que su organización -y en particular Rolando Jiménez- hayan censurado a estudiantes palestinos que quisieron participar del acto final de la marcha del orgullo gay.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) desmiente categóricamente todo tipo de censura a estudiantes palestinos, además de rechazar tajantemente la falsa denuncia formulada al respecto por el activista Salvador Ojeda.

Desde su origen, hace 18 años, la Marcha del Orgullo ha tenido dos momentos, el de apertura, que siempre ha ocurrido en Plaza Baquedano, y el de cierre, que esta vez tuvo lugar en la calle Dieciocho.

La apertura ha estado dedicada a los discursos de autoridades y de cualquier organización social, política o cultural que quiera dar un mensaje. El cierre, es un espectáculo, donde todos los artistas intervienen gratuitamente y que en esta oportunidad incluyó la presentación de transformistas y draag queen.

Durante la apertura, estuvimos llamando por micrófono a todas las organizaciones que quisieran dar su mensaje. Al ver la banderas de los palestinos, Rolando Jiménez solicitó a nosotros/as, los/as activistas organizadores/as de la marcha, que también los invitaremos a ellos/as. Y así lo hicimos. Quedaron de subir al escenario. Incluso los llamamos por micrófono, delante de todos los presentes, pero finalmente ninguno apareció.

Luego la marcha arrancó. En el trayecto hubo percances para el avance de la misma, por lo que llegamos con media hora de atraso para el evento cultural de cierre, en circunstancias estaba solo estaba autorizado hasta las 18:00 horas.

Fue en este contexto que el señor Ojeda se acercó a Jiménez y le solicitó subir al escenario. Él le explicó todo lo expuesto: los discursos por programación eran parte del inicio del evento; el acto de cierre tenía media hora de atraso, debíamos garantizarse que todo los artistas que asistían gratuitamente se presentaran,  y por tanto era inviable sumar discursos. Lo mismo indicamos los/as organizadores/as de la Marcha a otras personas que, por diversas razones querían subir al escenario de cierre, logrando en todos los casos comprensión, salvo en el caso del señor Ojeda que acusó una falsa discriminación, llegando al extremo de involucrar esta situación con la buena relación que el movimiento LGBTI tiene con la Comunidad Judía.

En síntesis, por iniciativa de Movilh, y en particular por petición de Jiménez, se decidió invitar a una voz palestina al escenario de apertura. Estuvieron de acuerdo. Al llamarlos, incluso por micrófono, no estuvieron disponibles, no aparecieron. Luego, al cierre que estaba atraso media hora, era inviable sumar discursos, por razones de programación y de tiempo que exige la Intendencia, por el interés de a garantizar la presentación de todos los artistas comprometidos y porque debía darse un trato igualitario a todas las personas u organizaciones que pedían subir durante el acto cultural cierre, sin privilegios de ningún tipo.

Atentamente,

Daniela Andrade

Vocera Movilh

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.