Avisos Legales
Nacional

Sequía legislativa: Senadores han trabajado un promedio de 4,3 horas mensuales en comisiones en el actual período

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.06.2018
Sequía legislativa: Senadores han trabajado un promedio de 4,3 horas mensuales en comisiones en el actual período Senado 04 Octubre | / Agencia Uno
Un informe recopiló la cantidad de trabajo de las 97 sesiones de comisiones permanentes, mixtas y especiales. «Hay un hábito acá de vivir siguiendo las urgencias del Ejecutivo, pero estamos tratando de avanzar independientemente de las urgencias del Ejecutivo», aseguró Carlos Montes, presidente del Senado.

«Sequía legislativa» ha sido una de las principales críticas de la oposición al gobierno durante las últimas semanas. Objeción que parece tener sentido al ver las horas que han trabajado los senadores en las distintas comisiones durante el actual período legislativo.

Un increíble promedio de 4,3 horas mensuales es el resultado del trabajo en comisiones, según recopiló un informe solicitado por la propia mesa de la Cámara Alta, liderada por Carlos Montes (PS). El informe, publicado hoy por El Mercurio, aumenta la controversia entre el Congreso y el gobierno, el que tiene, constitucionalmente, la facultad de determinar las prioridades de la discusión legislativo.

El documento revisó todas las sesiones de comisión entre el 11 de marzo y el 15 de junio del presente año. «Hay un hábito acá de vivir siguiendo las urgencias del Ejecutivo, pero estamos tratando de avanzar independientemente de las urgencias del Ejecutivo», aseguró el senador Montes.

La comisión con más horas trabajadas en los 97 días analizados es la de Constitución, liderada por Francisco Huenchumilla (DC). Un total de 29 horas con 39 minutos en 20 sesiones. Le sigue Educación, con casi 28 horas y Transportes y Hacienda -la comisión que ha revisado más proyectos- con 20 horas.

El análisis consideró las comisiones permanentes, especiales y mixtas, en un total de 209 sesiones. Las primeras son las que concentran la mayor labor, aunque eso no significa que tramitan más proyectos de ley.

Algunas comisiones mixtas también sorprenden por sus bajas cifras de trabajo. La de Cohecho lleva solo 3 horas y 15 minutos de trabajo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.