Avisos Legales
Nacional

Contraloría pone freno al «uso abusivo» que Cathy Barriga hace de su imagen en anuncios municipales

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.06.2018
Contraloría pone freno al «uso abusivo» que Cathy Barriga hace de su imagen en anuncios municipales A_UNO_Cathy Barriga | / agenciaUno.
El organismo fiscalizador señaló que la municipalidad de Maipú debe abstenerse de incorporar la imagen de la alcaldesa en los canales de difusión, como afiches y lienzos, de las actividades municipales en las que usualmente aparece representada en forma de caricatura.

Un dictamen emitido por la Contraloría General de la República determinó que la municipalidad de Maipú debe abstenerse de incorporar la imagen de su alcaldesa, Cathy Barriga, en canales de difusión de las actividades municipales como gigantografías, afiches y lienzos.

«Podría significar una infracción a las normas relativas al empleo de recursos del organismo de que se trata, en beneficio personal o para fines ajenos a los institucionales», dice el texto que fue publicado el pasado 21 de junio, según consigna La Batalla.

El organismo fiscalizador se manifestó sobre este asunto luego de una solicitud que presentó el concejal de la misma comuna, Ariel Ramos (PC), quien denunció un «uso excesivo de la imagen de la alcaldesa», luego de que esta apareciera –representada en forma de caricaturas– en distintos anuncios sobre eventos como talleres, exposiciones y celebraciones.

Contraloría señaló que los recursos de los organismos públicos deben destinarse al cumplimiento de sus propósitos, y que en las materias de publicidad y difusión eso se refiere a «aquellos que tengan por objeto informar a los usuarios acerca de la forma de acceder a las prestaciones que otorgan».

Además, especificó que son las municipalidades las que prestan los servicios que se anuncian en cumplimiento de sus funciones «y no las autoridades en forma independiente, como pudiera entenderse de una excesiva explotación de su imagen». De este modo, el texto agrega que «no corresponde que la divulgación o difusión incluya imágenes o frases alusivas» a quienes ocupan los cargos aludidos.

«No resulta ajustado a la jurisprudencia referida la inserción de manera reiterada de imágenes representativas de la alcaldesa o caricaturas alusivas a esta, en los elementos publicitarios y de difusión de las respectivas actividades que el municipio realiza», finaliza el documento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.