Avisos Legales
Tendencias & redes

Directora de documental «En Tránsito»: «En Chile todavía hay mucha ignorancia, confunden trans con homosexualidad»

Por: Nico Romero | Publicado: 27.06.2018
Directora de documental «En Tránsito»: «En Chile todavía hay mucha ignorancia, confunden trans con homosexualidad» en transito | / Tráiler Youtube
A horas de estrenarse en Chile el documental «En Tránsito», su directora Constanza Gallardo conversó con ElDesconcierto sobre sus motivaciones, las desiciones cinematográficas que tomó para esta obra y las temáticas que aborda

Mañana 28 de junio es el estreno en salas del documental «En Tránsito», dirigido por la joven realizadora Constanza Gallardo. Una película que, a través de cuatro personajes y sus historias, muestra lo que significa ser trans en Chile y qué barreras se deben sobrepasar.

El documental de la recién egresada de Cine en la Universidad Mayor, ganó una mención honrosa en SANFIC 2017  y fue presentado en el Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse, Francia. Y también “En Tránsito” pasó por en el prestigioso Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en Cuba. 

A horas de estrenarse en Chile, Constanza Gallardo conversó con ElDesconcierto sobre sus motivaciones, las desiciones cinematográficas que tomó para esta obra y las temáticas que aborda.

-¿Cuál fue tu motivación a realizar un documental sobre la realidad trans? 

Todo comenzó como una búsqueda personal. Tenía que hacer una tesis para la universidad y me propuse realizar una película trans porque conocía un poco del tema pero yo también estaba en una búsqueda de identidad. Y cuando llegué a hacer la investigación, me di cuenta que era muy fuerte la realidad que vivían las personas trans. Me di cuenta que no tenía que ser contado por una persona sino que por varias voces. Ahí también decidí que fueran cuatro personajes.

-¿Cómo fue la recepción de la escuela y tus profesores?

Siempre fue buena. Me decían que podía ser un tema difícil pero no hubo ningún problema con el tema de la película. Mi profesora guía fue Joanna Reposi, que ahora está con su película «Lemebel». Ella siempre me apoyó en lo que quería hacer con la película así que no hubo problema.

– ¿Por qué decidiste hacerla documental y no una película de ficción?

Es más por gusto. Me gusta más el documental que la ficción. Te muestra una parte de la vida real. Te está mostrando en sí la realidad de las personas, en vez de estar inventando una historia. Fue más por el gusto que tengo por el mundo documental. Creo que toda película, sea documental o no, teniendo una buena investigación se puede hacer una muy buena película. Es más importante el punto de vista y el trasfondo que quieras dar a lo que estás contando. En ambos casos puede funcionar.

-¿Por qué crees que hay mucha ignorancia en la temática trans? 

Hay bastante ignorancia. Sobre todo cuando yo comencé a hacer la película, que fue hace tres años y medio atrás. Yo comentaba que iba a hacer una película sobre trans y la gente en realidad no lo entendía. Generalmente lo vinculan con las trans de la calle, pero la gente no sabe que existe este otro mundo, que son personas común y corrientes, igual que todos nosotros. Hay una ignorancia porque la gente que está más alejada del tema, lo confunde hasta con la misma homosexualidad o lesbianismo u otras cosas. Por eso digo que hay una ignorancia grande, porque hay muchos prejuicios todavía. Y dentro de esos prejuicios, está la ignorancia.

-¿Cómo fue el paso de tu obra por el territorio internacional? 

Me llegaron comentarios de Francia. Fue muy bien recibida, ellos aprovecharon de mostrarla con una organización LGBTIQ, entonces en general tuvo muy buena recepción. Acá en Chile también me ha tocado lo mismo. Siempre que la película se muestra hay mucha gente que después de verla se me acerca, me dice gracias, me agradece por haberles mostrado un realidad, por haberlos educado porque la película también tiene un fin súper educativo. La gente va entendiendo el transitar de las personas. Ha sido muy rica la recepción, siempre son cosas positivas las que nos dicen.

-¿Cuál es tu expectativa para el estreno de mañana? 

Espero que la gente vaya, que la recepción sea muy buena y que abran las mentes, porque creo que estamos en un tiempo de cambios, justamente. Que se entienda el mensaje que tiene la película, que se note la empatía que quiero mostrar con las personas trans. La película es de nicho pero también quiero que la vea, la disfrute y pueda empatizar la gente que no está en la diversidad sexual. La película también es para un público familiar y ese es mi objetivo, que ese público la vea y conozca esta realidad.

-¿Por qué es importante que salga del nicho y vaya un público más amplio? 

Se hace necesario porque cualquier persona puede tener un familiar trans y puede que no lo sepa. En cualquier momento te puede tocar con algún compañero de universidad o un compañero de colegio. Al ver la película siento que el tema lo pueden tomar de otra forma, como más preparados para enfrentar esta realidad y también para que se sepa. Este tema ha sido invisibilizado un montón de tiempo y ahora es como el tiempo que está siendo visible.

-¿Cuáles son las principales barreras con las que se enfrentan las personas trans en la sociedad chilena? 

Una de las primeras dificultades es cuando estás en el transito y te toca vivir ese acoso, ese bullying, a veces te toca vivir la amenaza de muerte, es una carga súper grande. Esas miradas de no empatizar, de juzgarte son super fuertes. Creo que esa es una de las partes más difícil. La otra parte es el tema de la hormonas. Porque los medicamentos igual son caros, no todas las personas tienen los recursos. Obviamente hay de todo, hay trans con y sin recursos. Las operaciones también son caras o tienes que hacer una larga lista de espera. Todo lo que es médico también es difícil. Finalmente, si no tienes los documentos, que tu apariencia sea una y los documentos digan otra, creo que eso es lo más fuerte para una persona trans porque tiene que estar constantemente dando explicaciones que no deberías dar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.