Barbarita Lara, ingeniera en computación de la UTFSM de 32 años, se convirtió en la primera chilena en ser reconocida por el Instituto de Tecnología de Massacchusetts (MIT), que actualmente es la mejor universidad del mundo.

La joven fue incluida en la lista de innovadores menores de 35 años del MIT Technology Review, publicación que cada año selecciona a quienes valoran como los mejores creadores, innovadores e investigadores de todo el planeta, como la responsable del Sistema de Información de Emergencia (SiE), que consiste en una app para smartphones que no requiere señal telefónica ni acceso a internet –usa ondas de radio– para recibir alertas en caso de catástrofes.

“Es realmente emocionante”, contó ella en conversación con Emol, donde detalló que en listado también se encuentran nombres como “Mark Zuckerberg cuando recién empezó, están los genios de Tesla, de Google”. “Es increíble que un chileno esté metido en esa lista; da lo mismo que haya sido yo, es un honor que haya sido yo, pero es increíble que un chileno esté ahí y que esté cambiando el mundo”, agregó.

Además, contó que la idea la comenzó a gestar luego del terremoto de 2010. “Esto nació porque yo sentí miedo al no estar informada y sentí mucha impotencia (por las víctimas) en un tsunami que no fue debidamente anunciado, y no queremos que vuelva a pasar”, explicó Lara, reconocida en la categoría de “inventora”.

La ingeniera también se refirió a la brecha de género que existe en el ámbito de la ciencia: “Hay tantas mujeres chilenas científicas que están sacando la cara por Chile y que nadie se da cuenta. Tantas mujeres que han tenido que, además de todos los problemas que tenemos todos los científicos y todos los investigadores, enfrentar toda esta problemática de género”.

Ella además es parte de Girls in Tech y la Red de Investigadoras de Chile, dos organizaciones que buscan incluir la presencia de la mujer en este mundo y combatir “toda esta injusticia que se vive por ser menospreciada por estudiar, entre comillas, carreras que no son de ellas, que son carreras de ‘hombre'”. “Eso es mentira, con esto nosotras podemos decir: ‘Mira, lo estamos haciendo bien’“, asegura.

Finalmente, Lara también instó a que las instituciones puedan otorgar los recursos necesarios para el desarrollo de las ciencias en el país. “No podemos estar perdiendo el tiempo en jugar a ganarse un fondo, tenemos que de verdad recibir el apoyo como corresponde, ojalá desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología, ojalá de las instituciones. Esto debe verse como inversión, están invirtiendo en las personas, en los chilenos que pueden cambiar el mundo y eso a mí me llena de orgullo”, finalizó.