Avisos Legales
Nacional

Buscan recuperar la historia: Inauguran primer Museo de la Mujer en Concepción

Por: core | Publicado: 03.07.2018
Buscan recuperar la historia: Inauguran primer Museo de la Mujer en Concepción | inauguración museo de la mujer
El museo pretende reconfigurar la historia de las mujeres en el Bío Bío y en todo el país. «Tenemos plena conciencia de que a los procesos de desarrollo regional, les falta la mitad de la historia”, sostuvo su directora, María Teresa Aedo Fuentes.

El pasado jueves, con la presencia de distintas organizaciones de mujeres, se inauguró en la Biblioteca Viva, en el Mall Plaza el Trébol,  el Museo de la Mujer en Concepción.

Según la directora del espacio, María Teresa Aedo Fuentes, la instancia tiene la intención de recuperar, preservar y difundir la historia de la mujer en Chile.

“Somos de esta región, es algo que nos toca directamente. Aquí también hemos ido armado nuestra genealogía feminista. Además, nuestro quehacer en organizaciones sociales, nos ha hecho crear lazos que nos han impulsado. Tenemos plena conciencia de que a los procesos de desarrollo regional, les falta la mitad de la historia”, sostuvo Aedo.

La directora también argumentó que la mujer esta invisibilizada en este tipo de espacios y relató la experiencia que tuvo al visitar la exposición permanente del museo natural del Concepción con el taller de género de la Universidad de Concepción.

“En el auge del carbón en Lota, no ves ninguna mujer ahí, a pesar de que las mujeres populares de Coronel y Lota, fueron muy activas políticamente hablando. Al hacer el recorrido del museo completo nos dimos cuenta de que era supuestamente nula la participación de la mujer en los procesos históricos”, argumentó.

Según consigna Resumen.cl, la actividad contó con la participación de representantes de Ni una Menos Chile, Museo de la Mujer Argentina y Museo de la Mujer Chile, quienes valoraron la iniciativa.

“Todo espacio que rescate la historia de las mujeres, que ha sido invisibilizada, va a contribuir a que las nuevas generaciones vayan empoderándose de sí mismas y de su historia, frenando así la violencia patriarcal. La única forma de fortalecer la memoria es el rescate de aquellas que lucharon en años pasados, porque yo soy vieja, pero tengo mi inspiración hacia atrás. Nosotras no vamos a escribir la historia por las mujeres, la idea es que las propias mujeres sean las que hablen contra todas las formas de violencia en su contra”, sostuvo una de las fundadoras de laorganización feminista Ni una Menos Chile, Carmen Gloria Rodríguez.

El museo visitará distintos lugares de la región con el objetivo de rescatar y reconfigurar la historia de las mujeres en el Bío Bío y todo el país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.