5.977 muertes en 9 años. Ese es el triste registro que ostenta el canil de Temuco, según cifras que fueron compartidas por la Ley de Transparencia por la Municipalidad de Temuco a la Coalición por la Tenencia Responsable de Mascotas.

Siempre según estos datos oficiales, en total al canil municipal ubicado en Parcela Tegualda, kilómetro 8 de la ruta Temuco-Cholchol, han ingresado 10.848 perros desde 2009 hasta el 2017. De ellos, solo 4.056 han logrado ser adoptados, es decir, el 37,3% de los animales ingresados.

De los canes que entraron al recinto, creado en 2004, el 55% murió por alguna causa, sumando un número de 5.977 perros en 9 años. Finalmente, 305 se fugaron y escaparon, o sea, el 2,8%.

Según comenta Carolina Castillo, secretaria de Coalición por la Tenencia Responsable, “las muertes también suman eutanasia y muerte natural. Lo que nos llama la atención y que nos parece más impactante es que las eutanasias son la mayoría de ese 55%”, según consigna el Diario Austral.

De acuerdo a la misma Castillo, la muerte de los casi 6 mil perros habla “de una ineficacia de la inversión de fondos públicos en un lugar que ha sido históricamente de abandono y exterminio”.