Camila Vallejo y Karol Cariola presentaron un proyecto de ley que amplía el delito de femicidio a cualquier asesinato de una mujer por razones de género, sin importar la relación o cercanía del asesino y la víctima.

“Cada año entre 15 y 20 casos de mujeres asesinadas quedan fuera de la ley de femicidio porque el autor del crimen no era su pareja o ex pareja. Creemos que casos como el de Margarita Ancacoy constituye femicidio, pero la legislación es débil y no lo considera”, sostuvo Vallejo en su cuenta de Twitter.

Entonces proponemos que se considere como femicidio el asesinato de cualquier mujer “con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género”. También propusimos agravantes y restringimos la posibilidad del uso de atenuantes”, agregó.

Cabe recordar que el pasado 11 de junio se dio a conocer el doble femicidio de una mujer de 17 años y su madre a manos del ex pololo de la joven. Carolina Donoso (53) y Gabriela Alcaíno (17) fueron encontradas muertas al interior de su hogar, en la comuna de Maipú, con diversas heridas propinadas por Fabián Cáceres, quien fue formalizao por homicidio debido a que la ley chilena exige que el agresor haya convivido con sus víctimas para considerarlo un femicidio.