Avisos Legales
Nacional

El proyecto que impulsa Ximena Ossandón para que Nicolás López y abusadores no accedan a fondos públicos

Por: Bruno Delgado | Publicado: 03.07.2018
El proyecto que impulsa Ximena Ossandón para que Nicolás López y abusadores no accedan a fondos públicos Ximena Ossandón |
La diputada de RN también presentará un proyecto que busca que el gobierno comience una investigación a la industria televisiva a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las personas naturales y productoras involucradas en casos de acosos y abusos sexuales no podrán tener acceso a postular a fondos entregados por el Estado. Así de simple es el proyecto de Ley que busca impulsar Ximena Ossandón.

Esta medida nace luego de conocerse las denuncias de ocho mujeres contra el director de cine Nicolás López y un largo historias de acosos, abusos sexuales y laborales.

Pero además de este proyecto, que por supuesto es extensivo a más allá del realizador «Promedio Rojo» y las películas de «Que pena tu vida», presentó un segundo que apunta a que el Gobierno comience una investigación a la industria televisiva a través del Ministerio de las Culturas.

“Creo que debería formarse además una mesa de trabajo entre el ministerio de Cultura, los canales de televisión y los sindicatos de actores para generar medidas de prevención y de canalización de las denuncias”, apuntó la diputada.

Ossandón también detalló que el documento «será presentado mañana y espero sea respaldado transversalmente por todas las bancadas».

Horas antes de anuncia esta idea legislativa, la parlamentaria de Rn criticó las explicaciones que intentó dar López: «‘Jotear’ o ser ‘imbécil’ no es besar una mujer a la fuerza, tirarla a la cama para entregarle un papel en una película y tocar las partes íntimas sin consentimiento. Eso es abuso y que yo sepa no es ninguna imbecilidad, sino uso cavernario del poder».

Durante este mismo martes, también se confirmó que la Fiscalía de Las Condes iniciará una investigación penal contra el realizador audiovisual por el delito de abuso sexual. El propio fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, fue el encargado de dar conocer la información a La Tercera.

«De lo que se desprende de la revista, existe un par de hechos que podrían revestirse en el delito de abuso sexual, pero eso será determinado por las diligencias que se realicen en esta causa que queda en manos de una de las fiscales expertas en indagatorias de delitos sexuales», sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.