Las elecciones de México dieron una aplastante victoria a Andrés Manuel López Obrador no sólo en la elección presidencial, en la que se hizo con un 52,96% de los votos, sino también en la Cámara de Diputados.

Según el Instituto Nacional Electoral, con el 78% de los votos escrutados, la coalición Juntos Haremos Historia -integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social- obtuvo el 43,58% de los votos, siendo Morena el partido más votado, con 37,27%. La alianza del Frente obtuvo 27,78%, mientras que una de las colectividades que la integran, el PAN, logró 18,09%. El PRI, por su parte, consiguió 16,34%.

En el Senado el escenario se distribuyó de forma parecida ya que Morena consiguió 37,52% de los votos. Le siguieron el PAN, con 17,73%; el PRI, con 15,77%, y el PRD, con 5,36%.

Ambas cámaras cambiaron radicalmente su configuración de tal forma que la izquierda contará con la mayoría de legisladores. Este nuevo escenario dejó fuera a los ciudadanos que buscaban un lugar en el Poder Legislativo sin un partido detrás. Entre ellos, están los tres candidatos de Wikipolítica a la Cámara de Diputados en Jalisco — Pablo Montaño, Rodrigo Cornejo y Alberto Vale, además de Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier, que aspiraban a ser los primeros senadores independientes de México de los Estados de Jalisco y Sinaloa, respectivamente.

Reacciones internacionales

Tras conocerse el resultado electoral, varios líderes mundiales felicitaron al nuevo mandatario mexicano. El presidente Sebastián Piñera aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que trabajarán “muy unidos en la Alianza del Pacífico por el desarrollo integral de chilenos y mexicanos”.

Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “Felicitaciones a Andrés Manduel López Obrador por convertirse el próximo presidente de México. No veo el momento de trabajar con él. Hay mucho para hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México”, escribió el mandatario en Twitter.

También el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien se mostró satisfecho de que haya triunfado “la verdad por encima de la mentira”, y expresó su “esperanza” porque “se renueva” la “Patria Grande”. “Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos”, agregó Maduro.

“Estoy impaciente por trabajar estrechamente con el presidente electo López Obrador, su administración y el Congreso mexicano para fortalecer aún más la asociación dinámica entre nuestros dos países, así como crear un crecimiento económico que beneficie a muchos y avanzar en los derechos humanos y la igualdad”, aseguró, por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.