Avisos Legales
Nacional

Superintendencia de Servicios Sanitarios detecta que en 12 comunas se incumplen parámetros de calidad del agua

Por: core | Publicado: 04.07.2018
Superintendencia de Servicios Sanitarios detecta que en 12 comunas se incumplen parámetros de calidad del agua | FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO
La situación más grave se dio en Tierra Amarilla donde, el pasado 23 de abril, el agua salió de las llaves con un color rosado lo cual significó la intoxicación de 14 menores de edad y cuatro educadoras de un jardín infantil.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) ha detectado que en 12 comunas del país se incumplen parámetros de la calidad del agua.

De acuerdo con el registro del organismo se detectaron faltas en Pica, Chañaral, Tierra Amarilla, Copiapó, Rancagua, Machalí, Cauquenes, Tomé, Penco-Lirquén, Lota, Quillón y Punta Arenas.

Según consigna La Tercera, la situación más grave se dio el pasado 18 de abril en Tierra Amarilla donde se tuvo que cortar el suministro de agua por más de 24 horas después de que ésta saliera de las llaves con un color rosado. Aquella vez, se denunció la intoxicación de 14 niños y cuatro educadoras de un jardín infantil, motivo por el cual el municipio presentó una querella.

Por su parte, la Siss inició un proceso sancionatorio en contra de Aguas Chañar, firma encargada de la distribución tras consignar “la presencia de permanganato de potasio, generando un color rojizo en el agua, que afectó a la red de agua potable de toda la población de Tierra Amarilla”.

Desde la Siss aseguran que en las otras comunas, las faltas son puntuales y que podrían estar originadas «en la operación de los sistemas de producción o distribución de agua potable, tales como: fallas en los equipos, problemas en la toma de las muestras de control o errores en la información proporcionada por las concesionarias sanitarias; o bien, a situaciones por arrastre de material”.

Para el alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales, “los efectos negativos se ven incrementados por el mal servicio que presta la sanitaria Aguas Chañar y, lamentablemente, los más afectados son las familias más vulnerables, que muchas veces no cuentan con los recursos para comprar agua envasada y se ven obligadas a consumir agua de mala calidad”.

Desde la empresa aseguran que el problema se debe a la sequía que afecta a la Región de Atacama que ha obligado a a la profundizar los pozos, lo que provoca “que parámetros de carácter organoléptico se vean alterados en la producción del agua potable, cambiando el sabor de la misma, no así su potabilidad”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.