Avisos Legales
Deportes

Chile tenía opciones de avanzar a cuartos de final: El análisis de las seleccionadas chilenas sobre el Mundial de Rusia 2018

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 06.07.2018
Apuestan por Bélgica y Brasil como candidatos al título y eligen a Coutinho, Hazard, Cavani y Yerry Mina como los jugadores destacados de este Mundial. Aunque creen que el equipo masculino desperdició una gran oportunidad en Rusia, las seleccionadas chilenas se preparan para protagonizar su propio sueño en Francia 2019.

A pesar de estar fuera de la cita mundialera, el interés de Chile por el fútbol no ha disminuido. Lejanos a la emoción de la competencia, y a pesar que no se han transmitido por TV abierta todos los encuentros, las y los fanáticos del deporte rey se han empecinado en seguir los detalles de cada partido y las sorpresas que ha brindado el torneo respecto a sus candidatos.

No todas se quedaron fuera del Mundial: la Selección Chilena de fútbol femenino logró la clasificación al torneo que se desarrollará el próximo año en Francia, gracias a su destacado rol en la Copa América disputada en territorio local. Las chilenas supieron cerrar su histórico paso al certamen, tras finalizar segundas en el torneo y además aseguraron su opción de repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En medio de la preparación y del trabajo en sus respectivos clubes en Brasil, Estados Unidos y Chile, las jugadoras no han desperdiciado la oportunidad de seguir con atención lo que ocurre en Rusia y entregan sus perspectivas sobre las selecciones de mejor rendimiento, el desempeño del fútbol sudamericano y sus figuras destacadas durante el torneo.

Yanara Aedo, Karen Araya, Javiera Grez, Carla Guerrero y Fernanda Pinilla también adelantaron cómo se preparan para regresar cada una a la Copa del Mundo representando a Chile el próximo año y apuestan por un posible campeón.

Karen Araya (27), mediocampista en el Grêmio Osasco Audax EC

«La verdad me ha parecido medio bajo el rendimiento en general todas las selecciones, los partidos no me han parecido tan buenos. Creo que dieron sorpresa Uruguay, Japón, Bélgica y Colombia, pero como te decía, no me han parecido muy intensos los partidos.

Cristiano Ronaldo siempre destacando, Hazard de Bélgica y la mayoría de los capitanes de los equipos son los más destacados. También me gusta Willian de Brasil. Ha sido todo muy sorpresivo en este Mundial, cualquier cosa puede pasar. Yo creo que el campeón será Bélgica.

Que la Selección Chilena no participe de este Mundial es difícil porque siento que Chile tenía muchas posibilidades de haber hecho un buen campeonato, el nivel de los jugadores chilenos ha crecido mucho, deberíamos haber estado en este Mundial. Nosotras nos estamos preparando de la mejor manera para llegar en óptimas condiciones al certamen, queriendo crecer y subir nuestro nivel para llegar a enfrentar a cualquier rival».

Yanara Aedo (24), delantera en el Washington Spirit

«El desempeño del fútbol sudamericano me ha parecido más o menos, pensé por lo que suelen ser las selecciones sudamericanas que sería más fácil la primera fase, pero a todos se les ha complicado un poco por lo menos. Los equipos más destacados para mí son Brasil, Croacia, Bélgica y Uruguay.

Destacaría a Coutinho, Modric y Hazard, creo que los tres han sido muy decisivos e influyentes en los resultados de sus selecciones en lo que va de torneo. Sí creo que hay cambio generacionales en el fútbol y sobretodo en las selecciones que antes no eran tan importantes. Me parece que los candidatos son Brasil y Bélgica.

Es extraño que no esté la Selección Chilena en el Mundial y creo que de si hubiera clasificado, como se está dando este torneo, Chile tenía opciones reales de llegar a ser campeón. Para el Mundial de Francia vamos paso a paso, tenemos partidos amistosos importantes y ahí es donde una se prepara, pero falta un año y la mejor forma para llegar bien es que cada una lo haga lo mejor posible en las ligas donde juega para llegar con confianza».

Carla Guerrero (30), defensora en Independiente Santa Fe

«Me parece bien que los sudamericanos nos estén representando y que estén en cuartos de final Brasil y Uruguay. Me gusta mucho Brasil, me gusta el juego que tienen, el joga bonito, por eso siempre voy por Brasil.

Me gusta cómo juega Coutinho y de Uruguay, Cavani y Suárez. Son jugadores desequilibrantes, que siempre están esperando la oportunidad para hacer el gol cuando se necesita. Me quedo más con Coutinho y podría destacar a Marcelo como lateral, porque nadie se fija en los defensores. A mí no me sorprende que Alemania no haya pasado fase de grupos por la maldición de los equipos del Mundial, pero me gustaba mucho. Lo de Argentina tampoco me sorprende porque ellos también entraron casi rasguñando al Mundial, tenían que ganar el último partido a Ecuador para clasificar. Mi equipo favorito es Brasil, pero también me gusta Inglaterra.

Me ha parecido mal que Chile no esté, justo ahora que las mujeres clasificamos hubiera sido perfecto Chile masculino y femenino al Mundial. Me da una lata porque uno se prepara para los partidos, estamos haciendo asados, el país vuelto loco. Además, por los resultados que se han dado, entre comillas habría sido un poco fácil y creo que hubiese sido la oportunidad para Chile. Estar apoyando a otras selecciones es un poco fome.

Nosotras seguimos trabajando en la selección de cara a lo que viene para el Mundial y la fecha FIFA. Ahora nos estamos preparando para el partido que tenemos contra Estados Unidos, tratando de que la mayor parte de las niñas se dediquen a esto, que vayan a jugar afuera, para que nos preparemos de la mejor manera, física y mentalmente. Los entrenamientos han sido muy buenos, ahora tomaremos las precauciones necesarias, diferente a lo que se hizo para la Copa América, para mejorarlo. Que las jugadoras vayan bien preparadas, que tengamos recambio y ser una selección más competitiva.

Cuando veo el Mundial de los hombres pienso que aún falta tanto, pero la verdad es que es un sueño. La selección nunca ha ido a un Mundial de la categoría clasificando por mérito propio, así que la ilusión está ahí y eso nos llena de orgullo y de emoción».

Javiera Grez (17), delantera en Curicó Unido

«Si lo vemos por los números, el desempeño sudamericano ha sido muy bueno, ya que de 5 equipos, 4 pasaron a 8vos de final, demostrando que el fútbol sudamericano es uno de lo más fuertes a nivel mundial y cuenta con grandes jugadores.

Creo que Edinson Cavani, con un trabajo silencioso, ha demostrado su fortaleza en un equipo que es muy duro físicamente, tácticamente y eso lo lleva a cabo con un sacrificio por sobre Suárez, defendiendo y atacando siempre a una misma intensidad y obviamente su poder goleador que es distinta a la de muchos delanteros.

También destacaría a Yerry Mina, que ha tenido un buen papel en este mundial, mostrando jerarquía y solidez en el equipo. Yo creo que Brasil es un serio candidato por su historia y calidad de jugadores que tiene, como también Francia por la juventud de su equipo, Bélgica por nombre podría ser sorpresa. Creo que Chile podría haber tenido serias chances de pelear la Copa Mundial por como se han dado los resultados hasta ahora.

Nosotras estamos trabajando duro, porque sabemos que no se nos hará muy fácil, ya que estarán las mejores selecciones del mundo, pero sabemos que si nos dedicamos hacer nuestro juego, complicaremos a muchas y nos ira súper bien».

Fernanda Pinilla (24), defensora en la Universidad de Chile

«Creo que nos ha ido mal como Sudamérica, ahora solo siguen en pelea Brasil y Uruguay en cuartos. Pero la verdad es que igual me sorprendieron algunas selecciones sudamericanas como Perú, al que yo creo que le faltó un poquito más de fortuna tal vez, un poquito más de suerte, pero estuvo interesante. No me pareció mal el desempeño de los equipos, pero los mundiales son así, por cualquier error o malas decisiones te quedas fuera y a esperar cuatro años más.

Bélgica me ha llamado bastante la atención. Yo sabía que venía con cierto poderío y un juego más ofensivo. Incluso yo tenía como favorito a Brasil como posible candidato, pero después de lo que he visto -que igual no ha sido tanto, son complejos los horarios- me quedo con Bélgica. Entre los jugadores a destacar, Mbappé de Francia la rompió en el último partido ante Argentina y Lukaku, obvio.

Iba por Brasil, pero me cambió tanto la película. No ha sido demostrativo, ni tan ofensivo, creo que no han ofrecido un buen espectáculo, aunque han hecho la pega. Ganaron y clasificaron, pero como que no han deslumbrado, no han llamado tanto la atención. Al menos a mí, no. De corazón, me gustaría que saliera campeón Uruguay, pero lo tiene difícil. Así como van las cosas, voy por Bélgica por desempeño.

Creo que el plantel masculino de la Selección Chilena, por cómo se ha dado el Mundial, Chile hubiese alcanzado a estar en cuartos de final. Es lo que siento. Creo que la embarraron, se farrearon una oportunidad grandísima, porque sinceramente creo que si hubiesen estado hoy estarían todavía con vida.

Nosotras, por más que esto sea algo histórico y no tengamos ningún otra referencia de nuestro desempeño en mundiales, tenemos bastante ilusión y nos estamos preparando. Vamos a pelear por una clasificación a la segunda rueda. En el Mundial Femenino clasifican dos equipos por grupo y clasifican también los cuatro mejores terceros de los grupos. Tengo fe y esperanza en que pasaríamos a segunda fase».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.