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Opinión

Otro mall trucho, ahora en La Serena

Por: Patricio Herman | Publicado: 08.07.2018
Otro mall trucho, ahora en La Serena serena |
La comunidad organizada, con plena consciencia de sus derechos urbanos desprotegidos por la Municipalidad de La Serena, entraron en la batalla que consideramos desigual, porque el poder en Chile es absolutamente abusivo. Ellos, liderados por el abogado Cristián Alvarez, con fecha 03/12/16, interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena en contra del entonces Seremi de Transportes por haber aprobado un EISTU por 590 estacionamientos para ese mall trucho.

Mientras la hermosa y colonial ciudad de La Serena se esfuerza en mejorar la calidad de vida para quienes allí viven o la visitan en las vacaciones, como consecuencia del laxo comportamiento del Director de Obras Municipales (DOM) de esa ciudad, el Mall Paseo Balmaceda localizado con frente a la avenida Balmaceda apunta en sentido contrario, ya que de manera indebida incorporó a su propiedad 3 vialidades afectas a utilidad pública, hecho obsceno, más otros tantos, examinados por la Contraloría General de la República a solicitud de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la 4ª Región de Coquimbo.

Con fecha 24/10/14 el privado Neorentas S.A. Administradora de Fondos, solicita a esa DOM para sus 4 predios todavía no fusionados, con una superficie total de 57.952 m2 adquiridos a 4 distintos lugareños, un anteproyecto de equipamiento mayor por 41.255 m2 de construcción con 911 estacionamientos, acto administrativo de trámite preliminar que fue aprobado el 02/12/14 equivocadamente como Conjunto Armónico. Dicho sea de paso, el Seremi de Vivienda y Urbanismo recurrentemente por escrito le decía al DOM de La Serena que sus actos en favor del negocio no eran admisibles en un Estado de Derecho, con lo cual se deduce que el funcionario municipal corría con colores propios.

Sin indicarse en el formulario respectivo la fecha de la solicitud, la DOM aprueba el permiso de edificación Nº 220 de fecha 16/06/15 a nombre de Metlife Chile Seguros de Vida S.A. titular que aumentó la superficie del terreno a 60.670 m2, pero reduciendo los estacionamientos a 144 unidades, calificándolo como equipamiento mediano, luego reduciendo su carga de ocupación, pero violando el artículo 2.4.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) ya que no contaba con el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) exigido a este tipo de proyectos que consideren más de 150 estacionamientos. Está claro que el guarismo 144 es un ardid para evitar dicho EISTU.

Fue tan evidente la burla anterior que, con el permiso de edificación en la mano, Neorentas representando a Metlife, presenta el 14/08/15 un extemporáneo EISTU por 590 estacionamientos, el cual fue aprobado por el Seremi de Transportes el 27/07/16. En rigor, este Seremi no debió haber acogido a tramitación tal EISTU o bien debió haberlo rechazado, ya que su cifra no concordaba con la del permiso de edificación. ¿Habrá recibido presiones de alto nivel ese funcionario público para actuar tal negligentemente?

El permiso de edificación viciado fue modificado el 20/07/17 para hacerlo concordante con el EISTU, luego estableciéndose en este acto municipal 590 estacionamientos, creyendo tanto Metlife como Neorentas que con esta acción administrativa se iba a blanquear el episodio. Con fecha 13/09/17 el titular del edificio, que no es Conjunto Armónico, por lo tanto no puede obtener los beneficios de mayor constructibilidad, lo modificó por segunda vez, ahora aumentado muy poco la superficie sobre el nivel natural del suelo.

La Contraloría en su Informe de Investigación Especial N° 235 de 2017 dio cuenta de diversas vulneraciones normativas de ese mall que, conforme a la impunidad existente en Chile, está funcionando con 3 recepciones de obras parciales. En su conclusión final el ente fiscalizador dice : “No cabe sino observar que la actuación de la DOM en orden a aprobar el Anteproyecto del caso y otorgar el permiso pertinente no se ajustó a derecho, ya que las vialidades de Avenida Estadio y calle Seminario del terreno en cuestión debieron ser consideradas en el proyecto”.

Lo manifestado por la Contraloría, con anterioridad se lo había dicho el Seremi de Vivienda y Urbanismo a ese DOM, lo que quedó reflejado en el oficio 1.889 del 15/12/15, mediante el cual se conminaba a ese díscolo DOM que, conforme el artículo 53º de la Ley Nº 19.880, invalidara el permiso de edificación contrario a derecho. Como se comprenderá, el funcionario municipal desobedeció el rol de supervigilancia que le otorga la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) a la autoridad competente del gobierno central.

La comunidad organizada, con plena consciencia de sus derechos urbanos desprotegidos por la Municipalidad de La Serena, entraron en la batalla que consideramos desigual, porque el poder en Chile es absolutamente abusivo. Ellos, liderados por el abogado Cristián Alvarez, con fecha 03/12/16, interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena en contra del entonces Seremi de Transportes por haber aprobado un EISTU por 590 estacionamientos para ese mall trucho. Como es fácil entender, los 3 magistrados serenenses, desconociendo este tipo de materias tan técnicas, rechazaron unánimemente el recurso, el cual fue apelado a la Corte Suprema, instancia superior que revocó el fallo anterior, resolviendo dejar sin efecto el EISTU en comento y ordenando al titular del negocio, cita textual : “……….estarse y cumplir con cada una de las especificaciones contenidas en el permiso de edificación aprobado por la Dirección de Obras Municipales con fecha 16 de junio de 2015”.

La principal consecuencia de la sentencia del máximo tribunal de la República consiste en que dicho mall deberá funcionar solo con los 144 estacionamientos contemplados en el permiso original Nº 220 del 16/06/15, asunto que a la fecha no se cumple (sic), a pesar de que la Corte de Apelaciones de La Serena ordenó a la DOM de La Serena que verificara el efectivo cumplimiento de ello por parte del dúo Neorentas-Metlife.

Además de lo anterior, nos preguntamos ¿cómo la ciudad de la Serena va a recuperar sus bienes nacionales de uso público, calle Seminario y avenidas Estadio y El Santo, capturados fácticamente por el sagaz privado que se aprovechó de la lenidad del sector público?

Ya que el miércoles 4 de julio pasado expusimos en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, dando cuenta de las querellas criminales interpuestas por la fundación Defendamos la Ciudad en contra de los Directores de Obras Municipales de Viña del Mar y Valparaíso, por prácticas indebidas en la definición de los conos de sombra de los edificios en altura, será muy interesante que el DOM de La Serena asista al seminario que organiza la Asociación Chilena de Directores de Obras Municipales a realizarse en agosto próximo en el ex Congreso Nacional.

Finalmente, ya que estamos hablando de negocios de particulares que se desenvuelven con astucias para aumentar sus patrimonios, no podemos perder de vista la movida mercantil de la compañía extranjera Metlife, la misma que, vía malabares y obsecuencias funcionarias de la Superintendencia de Pensiones, obtuvo una millonaria rebaja tributaria para el año 2016. Si los lectores tienen mala memoria, les proponemos que en el buscador de sus computadores escriban las palabritas Provida-Metlife Accquisition.

Patricio Herman