Avisos Legales
Nacional

Proyecto de ley que busca cambiar nombre de la «Isla de Pascua» recibe apoyo de las comunidades

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.07.2018
Proyecto de ley que busca cambiar nombre de la «Isla de Pascua» recibe apoyo de las comunidades Rapa Nui | / Agencia Uno
La iniciativa busca que la isla recupere su «nombre ancestral» y en la Carta Fundamental sea reconocida como «Rapa Nui». «Nos disponemos a desarrollar una consulta indígena, que con toda confianza, ratificará el sentir del pueblo», indicó el presidente de la comunidad Ma’u Henua, Camilo Rapu.

El presidente de la comunidad Ma’u Henua, Camilo Rapu, entregó su completo apoyo a la propuesta parlamentaria que busca cambiar el nombre de la Isla de Pascua a Rapa Nui. “Es el momento que la isla cuente con un nombre que sea representativo de su gente, su lengua, su historia y su patrimonio cultural”, declaró.

«En la comunidad, nos disponemos a desarrollar una consulta indígena, que toda confianza, ratificará el sentir del pueblo Rapa Nui«, indicó Rapu.

Esta iniciativa implica modificar en la Carta Fundamental la denominación de “Isla de Pascua” por la de «Rapa Nui». «Esta acción implicará no solo un cambio de nombre, sino también un reconocimiento constitucional al significado de esta tierra”, sostuvo el portavoz.

«El nombre de Isla de Pascua, es la herencia del esclavista, del visitante que desconocedor de la realidad cultural, decide sin preguntar cambiar el nombre de una comunidad sin considerar a su gente«, agregó.

El proyecto actual fue levantado en 2016 por los diputados Osvaldo Urrutia (UDI) y Osvaldo Andrade (PS). «Estamos a la espera de que estas iniciativas cristalicen y salgan de las comisiones y trámites pertinentes para que, en el corto plazo, nuestra isla y su cultura, recuperen el nombre de su herencia ancestral», remarcó el dirigente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.