Durante el próximo martes, a partir de las 9 horas, será presentada la solicitud de destitución del fiscal nacional, Jorge Abbott. El escrito invocará cuatro causales antes la Corte Suprema para justificar la remoción del Abbott, entre las que se encuentran sus supuestas instrucciones a otros fiscales en casos de financiamiento de la política. 

Los diputados que se sumarían a la moción impulsada por el Frente Amplio son Cristina Girardi (PPD), Emilia Nuyado (PS), Marisela Santibáñez (PRO), Hugo Gutiérrez y Carmen Hertz (PC),  Claudia Mix (Poder), Camila Rojas (IA) y Pedro Velásquez (ind), además de los tres diputados autonomistas, Gonzalo Winter, Diego Ibáñez y Gabriel Boric; los tres humanistas, Tomás Hirsch, Raúl Alarcón y Pamela Jiles, además de Gael Yeomans (IL).

Tras la fallida acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, la solicitud contra el fiscal nacional generó tensión al interior de la oposición. Durante el pasado sábado, el Partido Humanista fue el último en sumarse a la acción contra Abbott. Al respecto, el diputado Tomás Hirsch señaló que “hemos llegado a la absoluta convicción de que es completamente ético presentar una solicitud de destitución en contra del fiscal Abbott”.

Sin embargo, desde el Partido Liberal y Revolución Democrática se restaron de la petición, argumentando la idea de destituir a Abbot podría significar una nueva derrota política para la coalición.