Hoy Carabineros de Chile realizó el desalojo de la toma en la casa central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), ubicada en Santiago Centro.

Según informa Cooperativa, la situación se produjo luego de una reunión entre la Dirección de la universidad y la Asamblea de Mujeres en que no se llegó a acuerdo sobre el petitorio respecto a despidos y protocolos de abusos en el establecimiento, por lo que las alumnas se tomaron las instalaciones.

De acuerdo a las estudiantes, avisaron que realizarían una ocupación para que las autoridades salieran. Sin embargo, acusan que después de la reunión, el rector Luis Pinto se encerró en una oficina y llamó a Carabineros, diciendo que lo habían “secuestrado”.

“Carabineros actuó en este caso por flagrancia por un requerimiento que hizo el rector, ya que se encontraba en el interior, retenido por los estudiantes. Se ingresó y se tomó detenidas a las personas en el interior, que son los alumnos“, dijo el jefe de zona metropolitana oeste de Carabineros, Leonardo Espinoza.

De acuerdo a información de Carabineros, se tomó detenidas a 29 alumnas y 14 alumnos.

Una de las voceras de la asamblea, Nazlha Ortiz aseguró que “Pinto, el rector, sin hacer ninguna intervención nos echó a fuerzas especiales encima. Dijo que nosotras lo habíamos retenido, que lo habíamos secuestrado, lo cual fue mentira”.

Además relató que “nos sacaron a la fuerza, a una compañera la sacaron con los senos al aire, tenemos una compañera desmayada”.