Avisos Legales
Tendencias & redes

#Retratos: La perspectiva feminista del arte de Gabriela Rivera

Por: core | Publicado: 10.07.2018
#Retratos: La perspectiva feminista del arte de Gabriela Rivera Nota-00 |
La artista visual es la nueva protagonista de #Retratos donde expone sus obras y cuenta cómo su historia de vida la ha llevado a trabajar temáticas como la maternidad o el femicidio.

Gabriela Rivera Lucero es una artista visual que ha liderado numerosos proyectos que visibilizan a la mujer y sus problemáticas en el arte.

Rivera estudió Licenciatura en Arte en la Universidad de Chile y además cuenta con estudios de diploma en Fotografía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus obras son una mezcla entre la fotografía y la performance.

Entre los años 2004 y 2009 formó, junto con Alejandra Ugarte y Zaida González, el Colectivo de mujeres artistas Miss 3 Señoritas, que trabajó las convenciones que delimitan las feminidades y la imagen de la mujer.

«Cuando empecé a estudiar artes visuales, me di cuenta que casi nunca vimos artistas visuales mujeres (…)siempre existieron artistas pero no fueron nombradas, no fueron consideradas«, señala.

Rivera es la nueva protagonista de #Retratos de El Desconcierto, espacio donde habla sobre sus obras, su perspectiva del arte y la violencia patriarcal a la que fue sometida en la universidad.

«En clases de dibujo te humillaban. Habían revisiones grupales donde todos estaban mriando donde el docente se acercaba y era capaz de rasgar tu trabajo que estaba mal hecho», cuenta y agrega que «eso es violencia y patriarcado».

«Después te encuentras con que la mayoría de los docentes son hombres siendo que la mayoría de las personas que estudian son mujeres», añade.

En el capítulo se revisan sus trabajos como «Cría Cuervas» donde aborda su relación con sus hijas y también su obra «Maternidades Culposas» donde aborda la problemática del femicidio.

Mira el capítulo completo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.