Avisos Legales
Internacional

Bailar no es un crimen: Apoyo mundial para joven iraní que se grabó en Instagram y que fue detenida

Por: Bruno Delgado | Publicado: 11.07.2018
Bailar no es un crimen: Apoyo mundial para joven iraní que se grabó en Instagram y que fue detenida 5b428507eb9e6 | Foto: Instagram
Maedeh Hojabri es una activa usuaria de la red social que ha publicado decenas de videos en su cuenta, entre los que habían varios en los que aparecía bailando al estilo iraní y occidental sin el obligatorio velo islámico.

Solo por bailar y subir el video a Instagram. Ese fue el motivo por el que una gimnasta iraní de 19 años llamada Maedeh Hojabri fue detenida por el régimen de Irán.

En el registro que compartió en su cuenta de la red social, y que alcanzó a ganar miles de reproducciones y comentarios positivos, se veía a la joven danzando sin el velo islámico que suele cubrir sus rostros.

Eso fue suficiente para que las autoridades decidieran que era necesario que fuera puesta bajo arresto y posteriormente debiera salir a dar una declaración en la cadena estatal IRIB reconociendo su falta al estricto código moral de Irán frente a las cámara y delante de millones de ojos alrededor del país. «No tuve malas intenciones. No quería incitar a otros a hacer lo mismo. No trabajé dentro de una red», indicó.

Además, debió señalar puntualmente, según reportan medios internacionales, que su intención no era incumplir las normas y que solo quería buscar seguidores. Inlcuso reportes hablan que solo fue dejada en libertad luego de firmar la confesión, la que incluía no volver a subir videos de ese tipo a Instagram.

Hojabri es una activa usuaria de esta red social y ya ha publicado decenas de videos en su cuenta, entre los que habían varios en los que aparecía bailando al estilo iraní y occidental sin el obligatorio velo islámico.

Pero esto no queda ahí, ya que mientras la policía iraní advirtió que planea cerrar cuentas similares en Instagram y la justicia considera bloquear el acceso a la aplicación (algo que ya realizó con Facebook, Twitter y YouTube), las respuestas de apoyo no se han hecho esperar.

#DancingIsNotACrime (bailar no es un crimen) es el hashtag bajo el que se están reuniendo, a modo de protesta, cientos de mensajes respaldando a la gimnasta y en el que personas se graban bailando para demostrar que no está sola, inculso algunas mujeres bailaron en Teherán sin el velo, arriesgado su libertad.

El blogger y disidente político iraní Hossein Ronaghi-Maleki también expresó su rechazo a la medida, según apunta Reuters: «Se reirían de ti si les dijeras a la gente en cualquier lugar del mundo que las jóvenes de 17 y 18 años están siendo arrestadas por su danza, su felicidad o su belleza, acusada de diseminar la indecencia, mientras los pedófilos y otros andan libres».

جهت تبلیغات دایرکت دهید

Una publicación compartida de MahiMaedeh (@maedeh_hozhabri) el

https://twitter.com/ASJBaloch/status/1016647428467027968

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.