Avisos Legales
Nacional

Concejales emplazan a alcalde de Rancagua a dejar su cargo por presunta extorsión y acoso sexual

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.07.2018
Concejales emplazan a alcalde de Rancagua a dejar su cargo por presunta extorsión y acoso sexual IMG_1111-1024×682 | Foto: El Tipógrafo.
Durante el pasado martes, el alcalde Eduardo Soto fue emplazado a dejar su cargo mientras Fiscalía investiga el pago de un monto millonario a una joven de 24 años, quien lo habría extorsionado durante el período de elecciones, un caso que además se vincula a una denuncia por acoso sexual.

Durante el pasado martes, en pleno concejo municipal, el concejal comunista Danilo Jorquera le pidió la renuncia al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, debido a las polémicas en las que se ha visto envuelto tras un presunto pago millonario a una joven de 24 años, a quien acusó de extorsión durante el periodo eleccionario, lo que a su vez se vincula a una denuncia de acoso sexual. 

Las acusaciones contra el edil se conocieron a través de un reportaje de Ciper Chile que abordó las denuncias contra Soto, quien insiste en que nunca utilizó recursos municipales para ello. Con evidente nerviosismo, el alcalde sostuvo que la publicación alude a «dos denuncias y querellas que he presentado: una fue en diciembre de 2016, respecto de la situación del Teatro Regional, y otra a principios de 2017, que desde el primer momento hemos estado colaborando y entregado antecedentes, y vamos a continuar en esa dirección”.

En este escenario, el jefe comunal añadió que «el dictamen de la Contraloría nacional señaló que los gastos estaban debidamente acreditados y correspondían a gastos propios del teatro. Solo hubo una devolución de $9 millones de una rendición duplicada y esa es parte de la querella que nosotros tenemos contra el responsable de esto».

Además, Soto aseguró al concejo «mirándolos a los ojos, que jamás he hecho mal uso de ningún peso, como lamentablemente algunos, malintencionadamente así lo sostienen (…) Estoy muy confiado y tranquilo esperando el resultado de la investigación y luego llegará el momento de hacer lo que corresponde», recalcó.

El alcalde cuestionó que «lamentablemente se crean una especie de ‘juicios populares’, a través de redes sociales, porque cualquiera puede decir lo que quiera y eso no corresponde». Tras su discurso, el concejal Danilo Jorquera le recordó que «el respeto que está pidiendo, también nosotros lo pedimos», mientras que su par Pamela Jadell, añadió que «el respeto se gana». Por último, Patricio Henríquez le recordó al alcalde que «hemos tenido absoluto cuidado en no afectar su honra, lo que estamos haciendo es nuestro trabajo, que es fiscalizar».

Sobre su petición de renuncia, Jorquera aclaró que «puede ser en términos de pedir un permiso o vacaciones sin goce de sueldo, pero debe existir transparencia en función de la fiscalización y para que se haga tiene que existir una apertura en función de las cosas que se van a solicitar«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.