“Recuperar nuestros recursos para recuperar nuestro derechos”. Esa es al consigna bajo la que se movilizó el Frente de Resistencias Urbanas durante la mañana de este miércoles en distintas comunas de Santiago como Maipú, Estación Central, Santiago Centro, Huechuraba y La Pintana.

La manifestación tenía dos focos. Por una parte la demanda por una Reforma Urbana expresada en el derecho a la Vivienda Digna y la Ciudad Justa y otra la conmemoración de la nacionalización del cobre.

Las interrupciones de tránsito buscan dar visibilidad a sus demandas, que van desde el Banco de Suelos Fiscales, fomento a la propiedad colectiva y construcción cooperativa, para garantizar constitucionalmente el derecho a la vivienda.

El Movimiento de Pobladoras y Pobladores Vivienda Digna, Ukamau y el Movimiento Solidario Vida Digna son parte de las organizaciones que se sumaron a esta movilización que congrega a vecinos y vecinas de distintos barrios y poblaciones que se organizan en comités de vivienda y que buscan visibilizar y aportar en la solución del grave déficit habitacional que vive el país.

Para las organizaciones, es necesario “recuperar los recursos naturales y el suelo para el desarrollo de una producción planificada que considere la protección del medio ambiente como parte de nuestras necesidades y la construcción de un espacio urbano democrático e intercultural”.

La movilización se realiza en el marco del Día de la Dignidad Nacional, que conmemora la nacionalización del cobre en 1971 bajo el gobierno de Salvador Allende.

Sin embargo, ya se registra la aparición de Carabineros en el lugar, quienes dispersaron a los manifestantes con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos. Llevarían al menos 5 detenidos.