La moción de censura presentada por Chile Vamos contra la mesa de la Cámara de Diputados fue rechazada por 78 votos en contra y 67 a favor.

La acción impulsada por el oficialismo cuestionaba a la directiva por haber enviado una carta al Presidente Sebastián Piñera donde le comunicaban su molestia a nombre de la institución después de que éste los mandara a trabajar tras las críticas al ejecutivo por la “sequía legislativa”.

Los principales argumentos de la moción de censura fueron que la misiva fue enviada sin previa discusión con todos los legisladores, razón por la cual, se les acusó de tomar una “acción política” que habría sido liderada por la presidenta de la Cámara, Maya Fernández.

Por parte del oficialismo hablaron los jefes de bancada de los partidos de Chile Vamos, Leopoldo Pérez (RN), Javier Macaya (UDI), y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

A favor de la directiva se manifestaron Matías Walker (DC), Giorgio Jackson (RD) y Alejandra Sepúlveda (FRVS). Los parlamentarios respaldaron a la directiva por haber defendido el trabajo legislativo.

Tras la votación, Fernández agradeció el apoyo que recibió la directiva y manifestó que “era muy raro porque nos censuraron por defender el trabajo parlamentario y eso es lo complicado, nosotros defendemos lo que hace este Congreso, defendemos lo que hacen los parlamentarios“.