Avisos Legales
Nacional

Ex intendente de Magallanes apunta a Chadwick: «Me dijo que necesitaban una persona más política para las elecciones de gobernador»

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.07.2018
La salida de Christian Matheson reveló una serie de pugnas políticas en Magallanes. La nueva intendenta de la región será María Teresa Casteñón, ex concejala y «una operadora política del alcalde de Punta Arenas para preparar campañas a parlamentarios de Radonich (alcalde) y Cogler (gobernador)», según denunció el diputado Gabriel Boric.

La salida de Christian Matheson de la Intendencia de Magallanes trajo una polémica a La Moneda, la que apunta directamente al ministro de Interior, Andrés Chadwick Piñera y a la vocera, Cecilia Pérez.

El también vicepresidente del país -mientras Piñera se encuentra fuera del país- fue apuntado por Matheson en una entrevista con La Prensa Austral: “Yo no renuncié. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, me citó a su despacho a las 8,45 de la mañana (de ayer) y me solicitó la renuncia al cargo de intendente. ¿La razón? Lo único que me dijo es que necesitaban a una persona más política de cara a las elecciones de gobernador regional”.

«Este cambio abrupto, sin mayor justificación, no está buscando beneficiar a la gente de Magallanes, sino que responde a intereses personales y lamento que las autoridades a nivel nacional estén siendo manipuladas para favorecer a una persona», agregó Matheson.

Christia Matheson

La situación, además, reveló toda una pugna de poder que existe en la región al interior de Chile Vamos, en las que han sido clave Chadwick y también la vocera de gobierno, Cecilia Pérez.

El lunes renunció al cargo de seremi de gobierno Yanira Lara, quien en conversación con La Tercera denunció presiones políticas de la UDI y de Cecilia Pérez por haber despedido a su jefe de gabinete, quien incluso le advirtió que se «venía un terremoto». «Me llama Francisca Hoffmann (UDI), me dijo que llamaba de parte de la ministra y que lo reincorporara inmediatamente. Sentí que no correspondía, le dije que no y ella me contestó que ‘me dan lo mismo las razones, es una orden de la ministra y lo tienes que reincorporar ahora’, le dije que no”.

“El sábado me entero que la pareja de Sergio Tapia, Hernán Soto, director del Fosis, es pariente de la pareja de la ministra Cecilia Pérez, Cristián Silva. Ahí entendí la razón y la soberbia de la ministra al exigir ingresar a un pariente de su pareja, independiente de las condiciones o profesionalismo”, agregó Lara.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, en tanto, reconoció que el despido de Matheson «“estuvo acompañado de una serie de situaciones confusas, con mala intención de algunos”.

Quien asumirá el cargo vacante ahora será María Teresa Casteñón, persona que fue criticada inmediatamente por Gabriel Boric, diputado por la zona. «La nueva Intendenta renunció a su cargo de concejala electa por ‘motivos personales’ y cuando lo hizo aseguró que no asumiría en otro puesto. Después de eso asumió como Seremi y ahora Intendenta. Les da lo mismo la voluntad popular”, dijo a través de Twitter.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.