Avisos Legales
Nacional

Fech, Constramet y Sindicatos de Komatsu y GAM convocan a concentración contra Luksic afuera de C13

Por: core | Publicado: 11.07.2018
Fech, Constramet y Sindicatos de Komatsu y GAM convocan a concentración contra Luksic afuera de C13 unnamed |
El despido de 19 trabajadores pertenecientes al Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) desató la movilización contra el grupo Luksic. «Queremos la reubicación inmediata de nuestros compañeros porque creemos que la vida de los trabajadores vale mucho más que sus ganancias. No queremos más familias en la calle», señalaron desde el sindicato..

Hoy miércoles 11 de julio se realizará una concentración contra el grupo Luksic en las afueras de Canal 13 debido a los recientes despidos de 19 trabajadores pertenecientes al Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), firma que es propiedad de la familia del empresario.

La manifestación, que se realizará a las 12 del día, es impulsada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), la Constramet- que agrupa a los sindicatos de los trabajadores metalúrgicos del país-, y los Sindicatos de Komatsu y GAM.

Los organismos decidieron plegarse en apoyo a la campaña en solidaridad con los ferroviarios despedidos, luego de que este martes manifestantes denunciaran el actuar de la empresa mediante un mensaje rayado en el cerro El Ancla con la frase “FCAB Luksic No + Despidos”, lo que fue visto y difundido ampliamente en medios regionales y nacionales, y por redes sociales.

Debido a los reclamos de los trabajadores, la empresa FCAB tuvo que salir a responder, afirmando que las desvinculaciones son producto de “un cambio contractual con uno de sus clientes, que solicitó la reducción de servicios”. Tras esto, el grupo Luksic se justificó y ratificó “su compromiso de ser una fuente de trabajo concreta para quienes residen en la Región de Antofagasta. Sólo en 2018 ha contratado más de 150 trabajadores en diferentes áreas de la organización (…)”.

Ante la respuesta de la empresa, el Sindicato Interempresa FCAB y la Asamblea de despedidos cuestionaron los argumentos esgrimidos y emitieron un comunicado donde señalan que “¿por qué en vez de despedir a los trabajadores no son reubicados en otras áreas? ¿Por qué dejar a familias sin trabajo y en la calle?”. “No somos sólo nosotros quienes decimos que la empresa sí tiene la posibilidad de reubicar a los trabajadores, es la misma empresa que lo ratifica en el comunicado”, aseguraron los ferroviarios.

Los trabajadores despedidos denunciaron las ganancias del grupo Luksic que “han aumentado a 13.700 millones de dólares mientras deja a 19 familias sin sustento. Nuestra exigencia es clara: queremos la reubicación inmediata de nuestros compañeros porque creemos que la vida de los trabajadores vale mucho más que sus ganancias. No queremos más familias en la calle. Tampoco queremos que sigan las condiciones de vida precarias, los bajos sueldos, los accidentes laborales e inseguridad, la discriminación y prácticas anti-sindicales, todas condiciones que enfrentamos en esta empresa. Llamamos a la comunidad a solidarizar con las familias despedidas, a poner fin a los despidos y garantizar condiciones dignas de trabajo y de vida para todas y todos los trabajadores”.

El dirigente sindical de FCAB, Pablo Muñoz, planteó que “Antofagasta es la región con mayor cesantía del país, y ante los despidos quienes pagamos las consecuencias somos siempre los trabajadores y nuestras familias, lo que no podemos seguir aceptando, por eso estamos impulsando una amplia campaña solidaria en contra de las desvinculaciones que el grupo Luksic realiza. Hacemos un llamado al pueblo antofagastino a apoyarnos y a no tolerar más despidos e inestabilidad, mientras una minoría se enriquece a costa de nuestro esfuerzo o saquea como Julio Ponce Lerou, a quien le ofrecían reintegrarse a un lugar de privilegio en el litio”, sostuvo el joven.

La concentración se realizará afuera de Canal 13, ubicado en calle Inés Matte Urrejola #848, Providencia, Santiago. Mientras que a la misma hora, se realizarán concentraciones en Valparaíso en la Plaza Sotomayor y en la misma ciudad de Antofagasta, a las afueras del edificio administrativo de la empresa FCAB, en calle Washington con Bolívar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.