El próximo domingo 22 de julio, Mega estrenará la miniserie “La Cacería: Las niñas de Alto Hospicio”, que abordará el caso de las 14 jóvenes que fueron secuestradas y asesinadas en la localidad nortina por un psicópata. 

La producción de ocho capítulos, dirigida por Juan Ignacio Sabatini y escrita por Rodrigo Fluxá y Enrique Videla, se basa en el perfil que Fluxá realizó del psicópata de Alto Hospicio, Julio Pérez Silva, en su libro “Los malos” (2015). La historia muestra cómo la investigación evoluciona desde la teoría de niñas que supuestamente se habían fugado desde sus hogares, en medio de un submundo de tráfico y trata de blancas, hasta develar la dura verdad.

Las familias de las víctimas del psicópata de Alto Hospicio nunca olvidaron cuando el DC Jorge Burgos, quien en 2001 se desempeñaba como subsecretario del Interior en el gobierno de Ricardo Lagos, opinó sobre las desapariciones las jóvenes cuando la noticia se tomaba la agenda noticiosa y era materia de preocupación de su cartera.

En el seguimiento del caso, Burgos llegó a descartar la posibilidad de los asesinatos, asegurando que la desaparición de las chicas obedecía a decisiones personales. El actual titular del Interior señaló que éstas abandonaron voluntariamente su hogar motivadas por “situaciones de violencia intrafamiliar, promiscuidad y extrema pobreza”.  

Más tarde, sin embargo, se confirmó que las jóvenes desaparecidas entre los años 1998 y 2000 fueron secuestradas, violadas y asesinadas por Julio Pérez Silva, el denominado psicópata de Alto Hospicio, quien fue condenado a cadena perpetua por su responsabilidad en los hechos.

“Al menos dos casos que demostrarían más bien acciones voluntarias de abandono producto de situaciones personales que tiene que ver con mala relación con los padres, violencia intrafamiliar, pero eso se tiene que investigar, pero quiero poner a disposición de la prensa que los antecedentes indicarían que en algunos casos podríamos estar en presencia no de desapariciones forzadas“, señaló Burgos en su momento.

Tras la vuelta de Burgos a Defensa, con el regreso de Bachelet en 2014, los familiares volvieron a manifestarse para recordar el duro episodio, que en su momento originó las disculpas públicas del gobierno de Lagos. “Una de las cosas de las que estoy arrepentido en mi vida es haber dicho eso con una simple información policial”, recalcó el mismo Burgos tras las protestas en su contra.

“Llamamos a la Presidenta Michelle Bachelet a reconsiderar una lamentable decisión política que re-abre heridas y traumas tanto en las víctimas directas como en el conjunto de la comunidad hospiciana“, declararon los familiares en su momento, pero de todos modos Burgos lideró las carteras de Defensa e Interior.

Mira el trailer de “La cacería” a continuación: