Avisos Legales
Nacional

ISP ordena el retiro de algunos fármacos para la hipertensión tras detectar impureza posiblemente cancerígena

Por: core | Publicado: 12.07.2018
ISP ordena el retiro de algunos fármacos para la hipertensión tras detectar impureza posiblemente cancerígena | /Agencia Uno
El Instituto de Salud Pública emitió un comunicado donde aclararon que los medicamentos que se retirarán, de manera preventiva, son los que contienen valsartán.

El Instituto de Salud Pública (ISP) ordernó el retiro preventivo de medicamentos para la hipertensión arterial, en específico los que contienen valsartán.

La medida se tomó debido a que se detectó la aparición de una impureza, probablemente carcinogénica, en algunos medicamentos que continenen como principio activo valsartán.

Por esta razón, la instrucción es el retiro del mercado de estos medicamentos, con la importante aclaración de que aquellos pacientes con tratamiento de alguno de estos medicamentos, por ningún motivo deben suspenderlo sin consultar con un médico.

Un aviso de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), puso en alerta al organismo debido a que se detectó una impureza identificada como como N-nitrosodimetilamina o NDMA, que pudo producirse por un cambio en el proceso de manufactura del principio activo fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. China, y distribuido a laboratorios de todo el mundo.

Desde el ISP señalaron que esta anomalía está presente en el humo del cigarro, alimentos procesados, artículos de aseo, entre otros.

«A pesar de que no hay reportes que indiquen que esta sustancia provoque cáncer en seres humanos, ha sido clasificada por la Agencia Internacional para la investigación sobre el Cáncer (IARC) como «probablemente carcinogénica para humanos» por lo que debe entenderse que la exposición a la NDMA no necesariamente causa un efecto negativo sobre la salud», sostiene comunicado del ISP.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.