No había sacado ni su primer LP pero ya era premiado. En 2015, Francisco Victoria ganó el concurso de composición Luis Advis, en su categoría popular, gracias a “Todo lo que tengo”, uno de los cortes que de un disco que le tomó cuatro años.

El joven cantautor del sur de Chile, específicamente de La Araucanía, cuyo verdadero nombre es Francisco Rojas, nos acompaña en un nuevo capítulo de las #SesionesDesconcertadas. Su música se caracteriza por un sonido ecléctico, en el que a veces la guitarra es la protagonista y en otras el ritmo bailable se impone, pero todo cruzado por una misma idea: un artista que tiene algo que decir y recuerda las raíces de la música chilena, desde el pop contemporáneo del disco “Rebeldes” de Álex Anwandter al poder incombustible de Violeta Parra, Víctor Jara e Inti-Illimani.

El disco de Francisco Victoria, del que aquí presenta una canción en formato acústico, fue producido por su colega de profesión Álex Anwandter, fue bien recibido por la escena nacional musical.

El músico empezó a cantar desde muy chico, a los 5 años ya estaba en el coro de la iglesia, de la que se alejó cuando de se dio cuenta de que era una institución violenta. A los 14 comenzó a escribir y componer y ya a los 18 decidió irse de casa. Hoy tiene 21 años. Una vez que llegó a Santiago, se inscribió en un taller en la Corporación Cultural Balmaceda que dio Anwandter, de quien era un admirador por su trabajo. Luego, el cantante y director le ofreció que colaboraran.

De ahí en más, fueron años de trabajo que este 2018 por fin dieron frutos con su primer disco oficial “Prenda”, del sello 5AM. Y en este capítulo, Francisco no solo interpretó “Todo lo que tengo”, sino que en exclusiva también versionó “Lento” de Julieta Venegas.

Francisco Victoria – Todo lo que tengo

Francisco Victoria – Lento