“La ‘pijamada’ feminista en la casa de Camila Vallejo”, decía el titular con que La Tercera informaba sobre la reunión que sostuvieron las diputadas de oposición para debatir en torno a la agenda de género a implementar. Cabe destacar que estas parlamentarias son quienes integran la bancada feminista “Julieta Kirkwood” del actual Congreso.

La nota no tenía más de nueve parrafos y principalmente hablaba sobre las asistentes a la reunión en casa de Camila Vallejo (PC): Maya Fernández (PS), Andrea Parra (PPD), Cristina Girardi (PPD), Karol Cariola (PC) y Maite Orsini (RD).

Sin embargo, el titular de la nota despertó rápidamente las criticas y cuestionamientos al enfoque de éste. Distintas fueron las organizaciones y personas que tildaron de “sexista”, “machista” o “infantilizadora” la decisión editorial del medio.

“Para La Tercera un encuentro de construcción y trabajo entre parlamentarias se define como”pijamada” ¿Si fueran parlamentarios se diría “reunión de trabajo”? Una elegante forma de mirar en menos”, escribió la diputada del PRO País Marisela Santibáñez.

Por su parte, la Comisión de Género del Colegio de Periodistas pidió a La Tercera tener “más compromiso y responsabilidad cuando titulan sus noticias. Una reunión política de mujeres no puede ser minimizada por una pijamada“, declararon.