Avisos Legales
Nacional

Revelan transferencias que la UDI y la DC hicieron a la Iglesia Católica en el último año

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.07.2018
Revelan transferencias que la UDI y la DC hicieron a la Iglesia Católica en el último año RANCAGUA: Misa de despedida de obispo Alejandro Goic | FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Uno de estos pagos fue realizado en marzo de 2018 por los gremialistas al Arzobispado de Santiago, donde transfirieron $3.993.550 por el arriendo de la Casa de Retiro Punta de Tralca, espacio que utilizaron para realizar uno de sus consejos programáticos. 

Un reportaje de La Tercera investigó y dio a conocer cómo obtienen y en qué gastan su dinero los principales partidos políticos del país. Dentro de su principales hallazgos, el equipo periodístico descubrió distintas transferencias de dinero a la Iglesia Católica desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) y la Democracia Cristiana (DC) en el último año.

Los primeros pagos registrados corresponden a la DC y fueron efectuados en 2017. Por un lado, existe una transferencia de $743.185 al Arzobispado de Concepción por el arriendo de un inmueble para realizar actividades de formación con jóvenes. El segundo pago se realizó al Obispado de Chillán por $1.104.000 por el mismo motivo del primero.

Por su parte, en marzo de 2018, la UDI transfirió $3.993.550 al Arzobispado de Santiago por el arriendo de la Casa de Retiro Punta de Tralca, espacio que utilizaron para realizar uno de sus consejos programáticos.

Los aportes de la DC

El mismo artículo cuenta que, en el papel, los aportes y donaciones a la DC han disminuido bastante respecto a declaraciones anteriores, donde estos ítems significaban gran parte del presupuesto del partido. En la actualidad, la colectividad basa su financiamiento en el «rendimiento de actividades de partido».

Según relata el reportaje, fuentes al interior de la DC cuentan que estas «actividades» no existen y que los aportes siguen llegando -en menor medida- al partido, pero que no se registran o lo hacen bajo otros ítems.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.