Avisos Legales
Nacional

Investigación revela presencia de plaguicidas cancerígenos y prohibidos en niños de zonas rurales de Talca

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.07.2018
Investigación revela presencia de plaguicidas cancerígenos y prohibidos en niños de zonas rurales de Talca plaguicida | / Pixabay
Sus componentes químicos fueron detectados al realizar exámenes de orina a menores de edad que mostraron la presencia de 1,8 microgramos de Paratión por litro de líquido.

Una investigación de la Universidad Católica del Maule (UCM) evidenció que el plaguicida conocido como Paratión, utilizado en la agricultura y considerado de alta toxicidad y prohibido en Chile desde hace 18 años, sigue siendo utilizado, al menos en algunas zonas concretas del país.

Sus componentes químicos fueron detectados al realizar exámenes de orina a menores de edad de zonas rurales de Talca y San Clemente.

La investigación realizó un seguimiento de los metabolitos de plaguicidas organofosforados -productos artificiales aplicados para controlar las poblaciones de plagas de insectos- presentes en la orina de 48 menores, cuyas muestras fueron analizadas en Estados Unidos y arrojaron niveles promedio de 1,8 microgramos del químico por litro de orina.

Según los responsables de la investigación, que se desarrolla desde hace tres años, uno de las causas tendría que ver con que los menores sometidos a exámenes son hijos de campesinos y trabajadores del mundo agrícola que, sin intención, introducirían el químico dentro del hogar.

Autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la Región del Maule aseguraron que el organismo no ha detectado la venta o distribución de plaguicidas en forma ilegal en la región.

El uso de este plaguicida en los cultivos de frutas y hortalizas fue prohibido el año 2000 en Estados Unidos, mientras que en España lo está desde 1979, debido a que puede tener efectos cancerígenos y neurotóxicos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.