Avisos Legales
Internacional

Putin y Trump vuelven a ser amigos: Encuentro en Helsinki marca inicio de normalización de relaciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.07.2018
Putin y Trump vuelven a ser amigos: Encuentro en Helsinki marca inicio de normalización de relaciones trump putin | Encuentro entre Trump y Putin durante el G-20 de Hamburgo (2017) / Wikimedia
Ambos líderes mundiales rechazaron la injerencia rusa en la campaña presidencial de Estados Unidos en 2016 y Trump evitó hablar de temas controvertidos como la anexión rusa de Crimea.

La capital finlandesa de Helsinki fue el escenario este lunes del esperado encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Tras la reunión, que terminó sin comunicado final ni compromisos claros para el futuro, ambos escenificaron una relación muy diplomática, cordial y políticamente correcta. Los dos estuvieron de acuerdo en iniciar un proceso de normalización y negaron cualquier tipo de «colusión» entre ellos o sus equipos políticos.

Los dos rechazaron los informes de la inteligencia estadounidense que aseguran que el Kremlin interfirió en las elecciones de Estados Unidos de 2016 que dieron la victoria a Trump. Éste calificó de “desastre” la investigación llevada a cabo por el fiscal Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa y lamentó que la investigación “haya tenido consecuencias negativas sobre las relaciones de las dos primeras potencias nucleares del mundo”. Putin le siguió el jugo: “El gobierno ruso no se ha inmiscuido jamás ni tiene intención de inmiscuirse en los asuntos internos de EE.UU., incluido el proceso electoral”, dijo, subrayando que no es la primera vez que se expresa en este sentido.

Refiriéndose al deterioro de las relaciones, Trump manifestó que los dos países son responsables de ello y evitó pronunciarse sobre la anexión rusa de Crimea, que en 2014 marcó el punto de inflexión del deterioro de las relaciones entre Rusia y Occidente. El mandatario estadounidnese se esforzó para buscar puntos de encuentro refiriéndose al tema del armamento nuclear. «Somos dos grandes potencias nucleares, juntos tenemos el 90% del poder nuclear del mundo, y eso no es bueno, es malo y esperamos poder hacer algo con este tema», dijo Trump, quien aseguró que ésta es una poderosa razón para el diálogo entre los dos países. ”Continuaremos reuniéndonos en el futuro”, sentenció.

Sobre la imputación de 12 espías rusos acusados de piratear los ordenadores del Partido Demócrata, Putin le propuso a Trump que, en el marco de un acuerdo de cooperación entre servicios secretos rusos y norteamericanos de 1999, solicite que los implicados sean interrogados en Rusia en presencia de fiscales estadounidenses. A cambio, el jefe del Kremlin pidió que EE.UU. permita a su vez a los fiscales rusos interrogar en su país a personas buscadas por la justicia rusa como Bill Browder, acusado por Rusia de irregularidades financieras.

Entre otros acuerdos, destacaron ayudar a Israel a mantener su seguridad, y cooperar y mantener la comunicación entre sus militares en Siria.

Mientras para Putin el encuntro fue «abierto y franco, exitoso y útil», Trump, lo calificó de «profundo, abierto y productivo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.