Avisos Legales
Nacional

Caso SQM: Corte de Apelaciones declara admisible desafuero de senador Jorge Pizarro

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.07.2018
Caso SQM: Corte de Apelaciones declara admisible desafuero de senador Jorge Pizarro montes y pizarro | Foto: Agencia Uno
La decisión incluye la suspensión del procedimiento contra el resto de los imputados y mantiene en pie la idea de la Fiscalía de realizar un juicio único en contra de políticos y empresarios.

Esta tarde, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía en contra el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, en el marco de la investigación sobre financiamiento irregular de la política y fraude al fisco del Caso SQM.

El Senador falangista se encuentra imputado por delitos tributarios relacionados a la facilitación de facturas ideológicamente falsas y declaraciones de impuestos erróneas. El Ministerio Público logró recopilar antecedentes que señalan que el Senador habría facturado a la empresa minera cerca de 45 millones de pesos a través de Ventus Consulting, empresa propiedad de sus hijos.

Además como señaló la Corte, se acogió la orden de no innovar y se suspende la preparación del juicio oral contra el resto de los imputados. Por lo que sigue en pie la decisión de la Fiscalía de llevar en un juicio único al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, junto a los políticos involucrados en la investigación entre los que se encuentran, Pablo Longueira, Fulvio Rossi, Marco Enríquez-Ominami, y el propio senador Pizarro.

La decisión fue presentada por el fiscal regional Pablo Gómez y fue el paso previo para presentación de los cargos asociados y la solicitud de penas para los formalizados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.