Avisos Legales
Tendencias & redes

El legado machista de Mekano se niega a morir: Quiere regresar en formato de show en vivo

Por: Bruno Delgado | Publicado: 17.07.2018
El legado machista de Mekano se niega a morir: Quiere regresar en formato de show en vivo mekano-01-700×440 |
Era el 2007 cuando el programa dijo adiós tras 10 años en pantalla, años en los que dominó gran parte del tiempo el rating, no solo de su franja de media tarde sino que de la programación diaria con un contenido que se basaba en concursos sexistas, donde la cosificación hacia el cuerpo de las mujeres que participaban era habitual. Hoy quiere volver apelando a la nostalgia, pero Chile ya es otro.

Han pasado más de 20 años del primer capítulo emitido de «Mekano», el programa de media tarde promocionado en 1997 como un espacio  juvenil y familiar conducido por José Miguel Viñuela y que reinó en la programación nacional desde su debut hasta entrada la década del nuevo siglo y que terminó cuando en 2007 se apagaron sus luces definitivamente. O eso se pensaba hasta ahora.

El propio conductor fue el encargado de confirmar que hoy, en 2018, ha tenido conversaciones con rostros emblemáticos del programa como Vivi Rodrigues y Fabricio Vasconcellos, entre otros, para volver con un show en vivo, fuera de la pantalla chica: La idea es comenzar una gira que recorra el país de norte a sur. “La verdad es que venimos hace tiempo barajando la idea porque, imagínate, pasaron ya 21 años desde que empezamos con el programa y aún se recuerda”, dijo Viñuela a La Cuarta, donde también adelantó que a las posibles fechas de las presentaciones entre octubre, noviembre y diciembre, se les podrían sumar otros eventos en el verano en Viña.

Hoy, Mekano está cerca de volver y la pregunta que surge es si volverá para entregar lo mismo que hace dos décadas, misma época donde el axé era el sonido de moda, comenzaban los programas dedicados 100% a la farándula y en que las noches televisivas eran dominadas por «Morandé con Compañía».

Con el programa no solo alcanzaron la fama nacionales nombres como Carla Jara, Kathy Barriga, Pamela Díaz, Monserrat «Monty» Torrent, Paloma Fiuza, Catalina Palacios, Karen Bejarano, Ronny «Dance» Munizaga, Andrés Baile y grupos como Porto Seguro y Axé Bahia, sino que impuso una forma de hacer televisión en Chile con un contenido basado en la cosificación de la mujer, en la normalización de roles sexistas y que tuvo sus «copias» como «Tremendo Choque» y «Yingo», ambos de CHV.

Desfiles de lencería, concursos en bikinis y medidas anatómicas

Por mucho que la nostalgia pueda teñir algunos recuerdos, lo cierto es que el programa de Mega no podría tener cabida en el Chile actual. Desfiles de lencería o en poca ropa en los que se hipersexualizaba los cuerpos de adolescentes que recién alcanzaban la mayoría de edad eran parte del día a día habitual en el espacio. Todo acompañado por comentarios de los conductores que no se quedaban cortos en hacer alusión al cuerpo de las modelos que tenían al frente o entregar miradas lascivas a la cámara para hacer reír al público.

Tampoco hay que olvidar los «juegos» eróticos entre las y los participantes, en los que las mujeres siempre eran las víctimas de bromas denigrantes o el objeto sexual a observar. Un ejemplo, los concursos de disfraces en los que no solo las hacían desfilar en un estudio con predominancia masculina y ante un público principalmente colegial que abarrotaba el set, sino que debían bailar y responder preguntas mientras el resto se reía de que muchas veces no las supieran contestar.

Mención aparte para su director, Álex Hernández (el mismo que mientras estuvo en CHV fue criticado por su transmisión del Festival de Viña), quien no tenía reparos en fijar una cámara en el trasero de las bailarinas o en el pecho de ellas mientras alguno de los hombres les tomaba medidas anatómicas y hacía como que iba a tocar su cuerpo sin su consentimiento. Así era «Mekano» entre 1997 y 2007. Ahora, en 2018, ¿a qué regresará?

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.