Avisos Legales
Nacional

Fiscal Arias en picada contra la iglesia por no denunciar abusos: «Es como ocultar un homicidio»

Por: core | Publicado: 17.07.2018
Fiscal Arias en picada contra la iglesia por no denunciar abusos: «Es como ocultar un homicidio» Fiscal Emiliano Arias llega hasta el tribunal de Rancagua | FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
El persecutor sostuvo que es necesario cambiar la legislación para obligar a instituciones como la iglesia a denunciar a la justicia este tipo de delitos.

El fiscal Emiliano Arias cuestionó a la iglesia católica por ocultar información sobre abusos sexuales cometidos por personas de la institución y afirmó que esto es comparable a ocultar un homicidio.

El persecutor, que se encuentra investigando el caso del ex canciller del Arzobispado, Óscar Muñoz, quien se encuentra en prisión preventiva por cinco casos de abuso sexual y estupro contra menores de edad, afirmó a T13 Radio que «no puede ser que no denuncien ante la justicia civil hechos tan graves como atentados sexuales a menores de edad».

Es por esto que Arias llamó a hacer un cambio en la legislación para obligar a este tipo de instituciones a denunciar estos casos a la justicia civil puesto que este tipo de delitos se pueden seguir cometiendo.

Sobre el ocultamiento de denuncias por parte de la iglesia, el fiscal señaló que hay denuncias que se pueden reservar, siempre y cuando correspondan a delitos menores, pero que en casos de abusos a niños la gravedad aumenta. «El delito de abuso sexual contra menores de edad es lo mismo que un homicidio», afirmó Arias.

Para cerrar, el jurista recalcó, en relación al caso de Óscar Muñoz, que se puede proyectar que «personas que hayan cometido delitos (de abuso sexual) constantemente entre el 2002 y el 2017 los sigan cometiendo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.