Avisos Legales
Nacional

Irregularidades al interior de TVN: La millonaria indemnización que negoció Jaime de Aguirre a espaldas del directorio

Por: Bruno Delgado | Publicado: 17.07.2018
Irregularidades al interior de TVN: La millonaria indemnización que negoció Jaime de Aguirre a espaldas del directorio Camara Discute Proyecto Television Nacional de Chile | Foto: Agencia Uno
La contraloría interna del canal apuntó que las fechas en que se negoció y firmó el contrato del director ejecutivo fueron antes de que se le informara al comité encargado de visar el documento. Por su parte, Máximo Pacheco, miembro del directorio, defendió la gestión de Ricardo Solari para llevar a De Aguirre a la estación televisiva.

Contratos como el que firmó Jaime de Aguirre lo tienen pocos en Chile: Un sueldo mensual de $ 18 millones, viajes en avión al extranjero -clase Ejecutiva o Businnes, abultados bonos por metas cumplidas y una particular indemnización.

Hasta ahí  solo son las gigantescas cifras las que llaman la atención, pero lo que reveló un informe de la Contraloría interna del canal apunta hacia un escándalo mucho mayor: el contrato estipulado por el entonces presidente del directorio, Ricardo Solari, fue realizado a espaldas de la mesa directiva del canal.

¿Y en qué consistía la indemnización? En nada menos que a cuatro sueldos base mensuales brutos, durante los cuatro primeros años de servicio y «a partir del 5° año, la indemnización se pagará sobre la base del cálculo que comprenda la remuneración mensual total sin limitaciones”, algo así como 72 millones de pesos, según señala La Tercera.

La situación es la siguiente. En representación del directorio, Solari nombró a De Aguirre en su puesto el 16 de diciembre de 2016, según subraya el informe. Sin embargo, las condiciones acordadas recién fueron aprobadas en el Comité Económico del directorio el 28 de diciembre de 2016, 12 días más tardes en que contrato fue firmado.

De esta manera, “no se informaron oportunamente al Comité Económico y al directorio todas las condiciones acordadas para la contratación del director ejecutivo”, indica el documento.

Pero eso no es todo, ya que también agrega que después de la mencionada sesión, donde se aprobaron las condiciones de contratación de Jaime de Aguirre, se incluyeron otras condiciones contractuales, nuevamente sin aprobación de los miembros del directorio.

Otro punto que cuestiona el documento es la propia gestión del director ejecutivo, ya que éste también se habría saltado el mismo Comité Económico y a los miembros del directorio del canal por otras condiciones de contratación del gerente general, gerente de producción y subdirector de programación.

Este escándalo al interior de TVN es relativizado por dos conocidas figuras. El ex ministro de Energía y miembro del directorio, Máximo Pacheco (PS), calificó como «un chisme» el informe».

«No existe ninguna irregularidad. Jaime de Aguirre fue contratado en la época en que el presidente del Comité Económico era Jorge Atton y por lo tanto no se me ocurriría pensar que hubo alguna irregularidad”, señaló, en defensa de la gestión realizada por el también socialista Solari.

Por su parte, otro de los miembros del directorio, el PPD Antonio Leal,  también se sumó a Pacheco: “Aquí lo que hay es una sucia maniobra de parte de algunos integrantes de la derecha, del directorio de TVN, para sacar a Jaime de Aguirre de la dirección ejecutiva del canal”, sostuvo al mismo medio.

Durante la administración de Michelle Bachelet, el gobierno decidió “capitalizar” al canal con 65 millones de dólares, ya que corría el peligro de cerrar las puertas falta de liquidez, por lo que llama la atención la falta de prolijidad con la que se manejaron los gigantescos montos en momentos en que TVN estaba tambaleando.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.